martes, 12 de abril de 2016

Sobre Ventana del alma

 Ver el siguiente documental VENTANA DEL ALMA (tiene aproximadamente una hora y quince minutos de duración)http://www.youtube.com/watch?v=DTwHPG6aMVA

“Porque creemos que la visión se hace en nosotros por afuera y, simultáneamente, se hace de nosotros para afuera, mirar es, al mismo tiempo, salir de sí y traer el mundo para dentro de sí. Porque estamos ciertos de que la visión depende de nosotros y se origina en nuestros ojos, exponiendo nuestro interior al exterior”. Marilena Chauí, Ventana del alma, espejo del mundo, en El Mirar, Adauto Novaes y otros. São Paulo: Compañía de Letras, 1988, página 33.

“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón. Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta”. Carl Jung (médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo).

INFORMACIÓN Y ALGUNAS IDEAS SOBRE EL DOCUMENTAL

País: Brasil. Año: 2001. Director: João Jardim. Actores: Evgen Bavcar, Raimunda da Conceição Filha, Felipe, Gabriel, Arnaldo Godoy, Walter Lima Jr. Duración: 73 minutos.

Sinopsis
Diecinueve personas con diferentes grados de deficiencia visual, de la miopía discreta a la ceguera total, hablan acerca de cómo se ven, cómo miran a los otros y cómo perciben el mundo. El escritor y Premio Nobel José Saramago, el músico Hermeto Pascoal, el cineasta Wim Wenders, el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, el pescador ciego Arnaldo Godoy y el neurólogo Oliver Sacks, entre otros, hacen revelaciones personales e inesperadas sobre varios aspectos relacionados con la visión: el funcionamiento fisiológico del ojo, el uso de anteojos y sus implicaciones en la personalidad, así como el significado de ver o no ver en un mundo saturado de imágenes.

Ventana del alma, documental brasileño dirigido por Walter Carvalho y João Jardim, hace confluir diferentes posturas que, en cierto sentido, exploran más allá de lo que es posible ver con los ojos: los protagonistas, personalidades de distintos países del mundo tienen en común talento, sensibilidad y, en mayor o menor grado, alguna ¿discapacidad visual?: de la miopía o el astigmatismo hasta la invidencia. Lo más destacado es la forma en que, a pesar del problema que su discapacidad supone, han logrado ocupar sitios importantes y reconocimiento como profesionales y, lo más importante, seres humanos. Entre las voces destacan la del escritor y premio Nobel José Saramago quien, entre otras cosas dice: “Nosotros no tenemos ojos como las águilas o halcones. Vivimos dentro de la posibilidad de ver que es nuestra, en el caso de que nuestra visión sea normal no vemos ni de más ni de menos; para ejemplificarlo siempre digo que si Romeo hubiera tenido la vista de un halcón seguramente no se habría enamorado de Julieta pues sus ojos le hubieran mostrado una piel sumamente desagradable a la vista”. Mientras José Saramago habla, en pantalla se ve un trayecto de piel en imagen amplificada; las arrugas parecen surcos, los poros abismos... esa cercanía muestra la ¿fealdad de la piel? y da sentido al discurso. Por su parte, el músico Hermeto Pascoal, quien tiene dificultad para ver debido al movimiento involuntario de los ojos dice: “Nunca sentí la falta de visión porque no sé cómo ven los otros. De hecho pienso que muchas veces los ojos afectan la visión interior”. Para el cineasta Wim Wenders “ver es mirar más allá de lo puramente visible, es imaginar y, al hablar sobre usar anteojos explica: “cuando tenía treinta años intenté usar lentes de contacto aunque siempre estaba buscando mis anteojos. Veía bien, pero me hacía falta encuadrar. Los anteojos te permiten tener más conciencia de lo que ves. Sin anteojos siento que veo demasiado y no quiero ver tanto, quiero ver con restricción: más encuadrado”. Evgen Bavcar, fotógrafo y filósofo invidente, explica que entró al mundo de la fotografía cuando ya había perdido la vista. Son impresionantes las imágenes fijas que logra con tan sólo tocar a los modelos y tomar distancia, o al hacer fotos en movimiento guiado, por ejemplo, con los sonidos de campanas; así cada obra impresa realizada con su cámara toma el lugar de la vista; al respecto dice: “no tenemos más que la mirada interior, se vive en el mundo una ceguera generalizada. Por ejemplo, veo la televisión sin mirarla, no preciso de ver para saber lo que pasa.
********************************
La ventana del alma. Este documental trata como tema central los puntos de vista de varios personajes a cerca de la visión, como se cree que es, porque se cree que vemos así y no solo eso, sino también varios personajes explican cómo es ver sin ver y el por qué se dice que los ojos son la ventana del alma.
José Saramago dice “La visión perjudica la visión interior” esto se entiende como que, la propia visión solo nos deja ver hacia afuera y de tanto ver hacia afuera no sabemos ver nuestro propio yo, el yo de adentro. José Saramago explica que vivimos en el mundo de los ciegos; ciegos de la razón, ciegos de nuestros sentimientos, ciegos de todo aquello que nos hace un ser razonablemente funcional en el sentido de la relación humana. Al contrario, un ser... agresivo, violento, egoísta... si, esto es lo que somos. Esto es una manera un tanto poética de mencionar la falta de sensibilidad del humano a ciertos acontecimientos de la vida diaria, que, gracias al estilo y ritmo de vida somos cada día menos observadores y más ciegos.

En una parte del documental se hace mención a la famosa frase que dice “los ojos son la ventana del alma”, y se plantea una cuestión, ¿Por qué se dice que los ojos son la ventana del alma? En eldocumental se dan varias respuestas una de ellas, es que simplemente es una parte de nuestro ser que refleja estados de ánimo, por los ojos se puede saber el estado de ánimo de una persona e incluso se puede saber características de la persona. Pero si los ojos son la ventana del alma: ¿Quién es el que ve de afuera hacia adentro? Es que no solo vemos con los ojos sino también con los oídos, el olfato, el tacto y el cerebro, en el ser humano estos sentidos son el complemento de la visión.
*****************************
VER Y MIRAR: La percepción como experiencia y como actividad.
En español el verbo base es VER que permite tanto la interpretación de “percepción pura” como la de “actividad visual” y es en la estructura sintáctica donde se puede desambiguar en favor de una u otra interpretación. Es un evento desarrollado en dos fases (una primera de logro puntual, una segunda durativa que se puede analizar como actividad). Ver y mirar serían las dos caras de una misma moneda. El español pertenece al tipo de lenguas en las que el verbo básico es ambiguo y el resto de verbos de percepción (mirar, pero también contemplar, observar, etc.) su significado está incluido en VER en su versión agentiva, es decir, es el que se puede sustituir por un adjetivo en función de complemento predicativo. Es un adverbio de acción y de agente. Ejemplo: Escucha atentamente. Escucha atento (se nos dice el modo en que se escucha y también que el sujeto o agente está atento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario