domingo, 24 de abril de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARGUMENTOS, PARA DUMMIES(1) :Por Henry Amariles Mejía

1.1 GLOSARIO BÁSICO:

INFERENCIA: “Derivar información nueva a partir de otra dada previamente (…) sacar conclusiones con base en afirmaciones distintas de ellas, pero relacionadas lógicamente” p10.
-“Una inferencia correcta se da cuando la información a la que llegamos surge efectivamente de la información de la que partimos” p58.

PERSUADIR: “Quien es persuadido pasa de un estado mental a otro, de un estado en el que aceptaba ciertas tesis, a otro en el que las acepta más vivamente” p 54.

ARGUMENTO: “Cualquier conjunto de proposiciones de las cuales se dice que una se sigue (se infiere) de las otras (o de la otra), de forma tal que se pretende que la verdad de estas últimas sirve para apoyar la verdad de aquello” p58.

PREMISAS: “Son las proposiciones de las que se parte, cuya verdad se acepta, y se usan como apoyo o como punto de partida para realizar la inferencia” p 58.
-“Proposición que se afirma como apoyo y base para aceptar a otra” p60.

CONCLUSIONES: “Proposición a la que se pretende llegar, que se encuentra basada en las otras, de las cuales es inferida” p 58.

PREMISA (S) -----------------------------------------CONCLUSIÓN
                                        INFERENCIA

INDICADORES DE PREMISA:

Porque, ya que, puesto que, en tanto que, debido a, por la razón de que, por el motivo de, pues, dado que, a causa de, se sigue de, como muestra, como es indicado por, la razón es que, por las siguientes razones, se puede inferir de, se puede derivar de, se puede deducir de, en vista de que, en la medida que, en virtud de…


INDICADORES DE CONCLUSIÓN:

Por lo tanto, en conclusión, por ello, luego, por consiguiente, podemos inferir que, así podemos concluir, podemos determinar, concluyo que, entonces, se sigue que, de ahí que, en consecuencia, consecuentemente, lo cual prueba que, por esta razón, lo cual muestra que, lo cual significa que, lo cual implica que, en síntesis…

1.2 Tips, para argumentar con acierto: 

1. Para argumentar, hay que inferir.

2. El número de premisas de un argumento es variable.
Ejemplo:
La vida es el fundamento de todo sistema político; por lo tanto, el aborto debe ser penalizado.

Ejemplo de argumento con dos premisas:
Dado que los abortos clandestinos causan miles de muertes al año y dado que la mujer debe tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo, penalizar el aborto no es la mejor solución en un sistema jurídico democrático” p59.

3. Las premisas y/o las conclusiones de un argumento pueden ir al comienzo, en la mitad o al final de un escrito.

4. El lenguaje en el que se expresan las premisas o conclusiones no siempre es informativo, declarativo o descriptivo.
Ejemplo: 
¿Amas la vida? Entonces no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el elemento del que está hecha la vida”

5. Los términos premisa y conclusión son términos relativos (Se apoyan/complementan mutuamente)

6. Existen ciertos términos que ayudan a identificar los modelos de un argumento (porque, por lo tanto, puesto que, en síntesis, en consecuencia, dado que)

2. Claves para argumentar con sentido[2]

1. Tenga muy en cuenta que para argumentar debe distinguir muy bien cuáles son las PREMISAS y cuáles las CONCLUSIONES, que constituyen cada párrafo.

2. Presente sus ideas en un orden natural, de manera que sean lógicas, coherentes y claras. Recuerde que entre más transparentes sean sus palabras más personas lo podrán leer.  Para lograr esto es importante que las premisas estén entrelazadas, y a partir de éstas se debe deducir cuál es la conclusión. Y al leer el texto, debe parecer que éste siempre esté ha estado allí, que no hay oraciones chuecas o desconectadas entre sí.

3. Todo argumento debe partir de premisas fiables. Si éstas son débiles, las conclusiones lo serán.

4. Evite un lenguaje emotivo. No sobrevalore o ridiculice a su oponente. Póngase en su lugar y trate de entender las premisas que defiende. Si lo logra, podrá saber exactamente cuáles son sus puntos de vista. Eso le ayudará a fortalecer sus argumentos, para centrarse más  en la presentación cuidadosa de los hechos, que en un discurso emotivo y vacío.

5. Use un único significado para cada término. Defina cuidadosamente cualquier término que usted introduzca y utilícelo sólo como usted lo ha definido.

6. Use términos consistentes, precisos, que no den lugar a ambigüedades o contradicciones.

7. Ensaye diferentes formas de argumentos. Formule el mejor argumento que pueda en favor de cada tesis, y luego critique estos argumentos.

8. Utilice argumentos mediante ejemplos, que son los que ofrecen uno o más ejemplos específicos, en apoyo de una generalización. Tales ejemplos deben ser ciertos o dejarán de ser fiables.
Para poner ejemplos hay que documentarse. No todos deben ser sacados del momento actual o del entorno inmediato. Es importante que el ejemplo sea representativo, para evitar el sesgo. Por ello, hay que desconfiar del ejemplo en sí.
Trate de pensar en contraejemplos cuando evalúe los argumentos de otra persona.  Y si encuentra contraejemplos de una generalización que desea  defender, revise su generalización, para determinar si las conclusiones son correctas o si el ejemplo no es más que un ejemplo más.  No siempre los contraejemplos conducen a una conclusión adecuada. 

Ejemplo:
La guerra del Peloponeso fue causada por el deseo de Atenas de dominar Grecia.
La s guerras napoleónicas fueron causadas por el deseo de Napoleón de dominar Europa.
Las dos guerras mundiales fueron causadas por el deseo de los fascistas de dominar Europa.
En general, entonces, las guerras son causadas por el deseo de  dominación territorial.

9. Utilice argumentos por analogía. Los argumentos por analogía, en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalización, discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que, los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también similares en otros aspectos más específicos.  Eso, debido a que las analogías no requieren que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo como una conclusión.

Ejemplo:
Las casas hermosas y bien construidas deben tener “creadores”: diseñadores y constructores inteligentes. El mundo es similar a una casa hermosa y bien construida.
Por lo tanto, el mundo también debe tener un “creador”, un Diseñador y Constructor inteligente. Dios.

10. Examine las objeciones, para lo cual debe anticiparse a las preguntas escépticas; examinar qué desventajas puede tener su propuesta. Preveer las desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, anotarlas y respondérselas. Finalmente, argumente que las ventajas superan a las desventajas.

11. Examine las alternativas: Si defiende una propuesta no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema.

12. Las fuentes deben ser citadas. Las citas tienen dos propósitos: Uno, contribuir a mostrar la fiabilidad de una premisa. Dos, permitir que el lector pueda encontrar  la información por sí mismo. Así que las citas deben incluir toda la información necesaria.

13. Cuestione y defienda las premisas de cada argumento: Cuando las premisas de un argumento son discutibles, usted tiene que examinar los argumentos que hay en su favor. Es necesario tratar de sugerir argumentos para cualquiera de las premisas del argumento que razonablemente pudiera ser cuestionada. La regla es: cualquier información que da lugar a dudas razonables necesita al menos alguna defensa. Cuando hay limitaciones de espacio o de tiempo argumente fundamentalmente a favor de sus afirmaciones más importantes y/o controvertibles.

14. Revise y reconsidere los argumentos tal y como aparecen, de manera que redacte sus premisas y sus conclusiones para que sean consistentes. Para ello puede apoyar los argumentos con ejemplos, analogías  o con argumentos basados en una autoridad en el tema, esto es, de un autor importante.
Si no hay antecedentes que defiendan su argumento, probablemente a usted le corresponderá cambiar de argumento o, en su defecto, ser muy cuidadoso y consciente en la formulación de los mismos. 

15. Explique el problema que quiere trabajar para su escrito.
Pregúntese:  A. Por qué es importante. B. Qué lo condujo a usted a interesarse por la cuestión. C. Qué es lo que depende de la respuesta. D Qué problema está tratando de resolver.

16. Formule una propuesta o afirmación definitiva, concreta, pero simple, sin entrar en demasiados detalles. O al menos en aspectos innecesarios, que no se requieran estrictamente.

17. Desarrolle sus argumentos de un modo completo. Eso sí: póngale límites a su trabajo, planifíquelo. Recuerda que un argumento bien desarrollado es mejor que tres bien esbozados. No use cualquier argumento que considere que favorece su tesis. Tenga en cuenta que si hace una propuesta tiene qué mostrar que resolverá el problema con el cual comenzó. 

 18. Infórmese acerca de cuáles son los argumentos que son considerados más fuertes para cada una de las tesis posibles.

19. Examine las objeciones que pueda tener su trabajo. Analice qué desventajas puede tener su propuesta. Anticípese a las desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, sáquelas a colación usted mismo y respóndalas. Prevea preguntas escépticas.

20. Lea artículos y hable con personas que tengan diferentes puntos de vista.

21. Argumente, de manera que en su escrito las ventajas superen a las desventajas.

22. Examine las alternativas: Si defiende una propuesta, no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema.

23. A partir de lo anterior, comience a formular argumentos propios.




[1] Este texto se construyó a partir de las ideas extractadas de: GARCÍA, Pedro Antonio y AGUIRRE, Jorge Orlando. Lógica y teoría de la argumentación (s.f). Bucaramanga, Ediciones Universidad Industrial de Santander. pp 9-20; 53-65.

[2] Las siguientes ideas son tomadas de: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación (9ª ed). Barcelona, Editorial Ariel, S.A.  pp. 19-46; 97; 101-134.


             


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