1.1 GLOSARIO BÁSICO:
INFERENCIA: “Derivar
información nueva a partir de otra dada previamente (…) sacar conclusiones con
base en afirmaciones distintas de ellas, pero relacionadas lógicamente” p10.
-“Una inferencia correcta se da cuando la
información a la que llegamos surge efectivamente de la información de la que
partimos” p58.
PERSUADIR:
“Quien es persuadido pasa de un estado mental a otro, de un estado en el que
aceptaba ciertas tesis, a otro en el que las acepta más vivamente” p 54.
ARGUMENTO:
“Cualquier conjunto de proposiciones de las cuales se dice que una se sigue (se
infiere) de las otras (o de la otra), de forma tal que se pretende que la
verdad de estas últimas sirve para apoyar la verdad de aquello” p58.
PREMISAS:
“Son las proposiciones de las que se parte, cuya verdad se acepta, y se usan
como apoyo o como punto de partida para realizar la inferencia” p 58.
-“Proposición que se afirma como apoyo y base para
aceptar a otra” p60.
CONCLUSIONES:
“Proposición a la que se pretende llegar, que se encuentra basada en las otras,
de las cuales es inferida” p 58.
PREMISA (S) -----------------------------------------CONCLUSIÓN
INFERENCIA
INDICADORES
DE PREMISA:
Porque, ya que, puesto que, en tanto que, debido a, por la razón de
que, por el motivo de, pues, dado que, a causa de, se sigue de, como muestra,
como es indicado por, la razón es que, por las siguientes razones, se puede
inferir de, se puede derivar de, se puede deducir de, en vista de que, en la
medida que, en virtud de…
INDICADORES DE CONCLUSIÓN:
Por lo tanto, en conclusión, por ello, luego, por consiguiente, podemos
inferir que, así podemos concluir, podemos determinar, concluyo que, entonces,
se sigue que, de ahí que, en consecuencia, consecuentemente, lo cual prueba
que, por esta razón, lo cual muestra que, lo cual significa que, lo cual
implica que, en síntesis…
1.2
Tips, para argumentar con acierto:
1. Para argumentar, hay que inferir.
2. El número de premisas de un argumento es
variable.
Ejemplo:
La vida es el fundamento de todo sistema
político; por lo tanto, el aborto debe ser penalizado.
Ejemplo de
argumento con dos premisas:
“Dado que los abortos clandestinos causan miles
de muertes al año y dado que la mujer debe tener derecho a decidir sobre su
propio cuerpo, penalizar el aborto no es la mejor solución en un sistema
jurídico democrático” p59.
3. Las premisas y/o las conclusiones de un
argumento pueden ir al comienzo, en la mitad o al final de un escrito.
4. El lenguaje en el que se expresan las premisas o
conclusiones no siempre es informativo, declarativo o descriptivo.
Ejemplo:
“¿Amas la vida?
Entonces no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el elemento del que
está hecha la vida”
5. Los términos premisa y conclusión son términos
relativos (Se apoyan/complementan mutuamente)
6. Existen ciertos términos que ayudan a identificar los modelos de un
argumento (porque, por lo tanto, puesto que, en síntesis, en consecuencia, dado
que)
2.
Claves para argumentar con sentido[2]
1. Tenga muy en cuenta que para argumentar debe
distinguir muy bien cuáles son las PREMISAS
y cuáles las CONCLUSIONES, que
constituyen cada párrafo.
2. Presente sus ideas en un orden natural, de
manera que sean lógicas, coherentes y claras. Recuerde que entre más
transparentes sean sus palabras más personas lo podrán leer. Para lograr esto es importante que las
premisas estén entrelazadas, y a partir de éstas se debe deducir cuál es la
conclusión. Y al leer el texto, debe parecer que éste siempre esté ha estado
allí, que no hay oraciones chuecas o desconectadas entre sí.
3. Todo argumento debe partir de premisas fiables.
Si éstas son débiles, las conclusiones lo serán.
4. Evite un lenguaje emotivo. No sobrevalore o
ridiculice a su oponente. Póngase en su lugar y trate de entender las premisas
que defiende. Si lo logra, podrá saber exactamente cuáles son sus puntos de
vista. Eso le ayudará a fortalecer sus argumentos, para centrarse más en la presentación cuidadosa de los hechos, que
en un discurso emotivo y vacío.
5. Use un único significado para cada término.
Defina cuidadosamente cualquier término que usted introduzca y utilícelo sólo
como usted lo ha definido.
6. Use términos consistentes, precisos, que no den
lugar a ambigüedades o contradicciones.
7. Ensaye diferentes formas de argumentos. Formule
el mejor argumento que pueda en favor de cada tesis, y luego critique estos
argumentos.
8. Utilice argumentos mediante ejemplos, que son
los que ofrecen uno o más ejemplos específicos, en apoyo de una generalización.
Tales ejemplos deben ser ciertos o dejarán de ser fiables.
Para poner ejemplos hay que documentarse. No todos
deben ser sacados del momento actual o del entorno inmediato. Es importante que
el ejemplo sea representativo, para evitar el sesgo. Por ello, hay que
desconfiar del ejemplo en sí.
Trate de pensar en contraejemplos cuando evalúe los
argumentos de otra persona. Y si
encuentra contraejemplos de una generalización que desea defender, revise su generalización, para
determinar si las conclusiones son correctas o si el ejemplo no es más que un
ejemplo más. No siempre los
contraejemplos conducen a una conclusión adecuada.
Ejemplo:
La guerra del
Peloponeso fue causada por el deseo de Atenas de dominar Grecia.
La s guerras
napoleónicas fueron causadas por el deseo de Napoleón de dominar Europa.
Las dos guerras
mundiales fueron causadas por el deseo de los fascistas de dominar Europa.
En general,
entonces, las guerras son causadas por el deseo de dominación territorial.
9. Utilice argumentos por analogía. Los argumentos
por analogía, en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una
generalización, discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo,
argumentando que, los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también
similares en otros aspectos más específicos. Eso, debido a que las analogías no requieren
que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo como
una conclusión.
Ejemplo:
Las casas hermosas y
bien construidas deben tener “creadores”: diseñadores y constructores
inteligentes. El mundo es similar a una casa hermosa y bien construida.
Por lo tanto, el
mundo también debe tener un “creador”, un Diseñador y Constructor inteligente.
Dios.
10. Examine las objeciones, para lo cual debe anticiparse
a las preguntas escépticas; examinar qué desventajas puede tener su propuesta.
Preveer las desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, anotarlas y
respondérselas. Finalmente, argumente que las ventajas superan a las
desventajas.
11. Examine las alternativas: Si defiende una
propuesta no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema.
12. Las fuentes deben ser citadas. Las citas tienen
dos propósitos: Uno, contribuir a mostrar la fiabilidad de una premisa. Dos, permitir
que el lector pueda encontrar la
información por sí mismo. Así que las citas deben incluir toda la información
necesaria.
13. Cuestione y defienda las premisas de cada
argumento: Cuando las premisas de un argumento son discutibles, usted tiene que
examinar los argumentos que hay en su favor. Es necesario tratar de sugerir
argumentos para cualquiera de las premisas del argumento que razonablemente
pudiera ser cuestionada. La regla es: cualquier información que da lugar a
dudas razonables necesita al menos alguna defensa. Cuando hay limitaciones de
espacio o de tiempo argumente fundamentalmente a favor de sus afirmaciones más
importantes y/o controvertibles.
14. Revise y reconsidere los argumentos tal y como
aparecen, de manera que redacte sus premisas y sus conclusiones para que sean
consistentes. Para ello puede apoyar los argumentos con ejemplos, analogías o con argumentos basados en una autoridad en
el tema, esto es, de un autor importante.
Si no hay antecedentes que defiendan su argumento,
probablemente a usted le corresponderá cambiar de argumento o, en su defecto,
ser muy cuidadoso y consciente en la formulación de los mismos.
15. Explique el problema que quiere trabajar para
su escrito.
Pregúntese: A.
Por qué es importante. B. Qué lo condujo a usted a interesarse por la cuestión.
C. Qué es lo que depende de la respuesta. D Qué problema está tratando de
resolver.
16. Formule una propuesta o afirmación definitiva,
concreta, pero simple, sin entrar en demasiados detalles. O al menos en aspectos
innecesarios, que no se requieran estrictamente.
17. Desarrolle sus argumentos de un modo completo.
Eso sí: póngale límites a su trabajo, planifíquelo. Recuerda que un argumento
bien desarrollado es mejor que tres bien esbozados. No use cualquier argumento
que considere que favorece su tesis. Tenga en cuenta que si hace una propuesta
tiene qué mostrar que resolverá el problema con el cual comenzó.
18.
Infórmese acerca de cuáles son los argumentos que son considerados más fuertes
para cada una de las tesis posibles.
19. Examine las objeciones que pueda tener su
trabajo. Analice qué desventajas puede tener su propuesta. Anticípese a las
desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, sáquelas a colación
usted mismo y respóndalas. Prevea preguntas escépticas.
20. Lea artículos y hable con personas que tengan
diferentes puntos de vista.
21. Argumente, de manera que en su escrito las
ventajas superen a las desventajas.
22. Examine las alternativas: Si defiende una
propuesta, no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema.
23. A partir de lo anterior, comience a formular
argumentos propios.
[1] Este texto se construyó a partir de las ideas extractadas de: GARCÍA, Pedro Antonio y AGUIRRE, Jorge
Orlando. Lógica y teoría de la argumentación (s.f). Bucaramanga, Ediciones
Universidad Industrial de Santander. pp 9-20; 53-65.
[2]
Las siguientes
ideas son tomadas de: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación (9ª ed).
Barcelona, Editorial Ariel, S.A. pp.
19-46; 97; 101-134.
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