PROTOCOLO #: 16
FECHA: 22 de abril de
2016.
HORA: 2:20 pm
LUGAR: Biblioteca
central Carlos Gaviria Díaz, sala de informática, tercer piso, Universidad de
Antioquia.
AUSENTES: No se sabe
porque el profesor no llamó a lista.
PROTOCOLANTES:
Dayanna Ramirez Castaño, Rafael Rodriguez Muñoz.
I. AGENDA:
- Registro
de asistencia al curso de Cultura Informacional.
- Presentación
de los módulos del curso.
- Ilustración
de la estrategia a seguir en una búsqueda en las bases de datos.
- Creación
de una contraseña en el Sistema de bibliotecas de la Universidad de
Antioquia.
- Mención
sobre la clasificación de las bases de datos.
- Búsqueda
en una base de datos usando una ecuación de búsqueda.
- Acciones
que se pueden realizar una vez se haya encontrado un artículo de interés.
II. DESCRIPCIÓN DE
LAS ACTIVIDADES:
La clase comienza así:
Nos explican todo sobre la capacitación, el curso consta de 4 horas, el día viernes 22 del presente mes hicimos 2 horas, y el próximo viernes terminamos otras 2 horas que nos falta. Las temáticas de esta capacitación las dividimos de la siguiente manera:
- Luego en las categorías de cursos, en el mismo portal, accedimos al
enlace SISTEMA DE BIBLIOTECAS - CURSO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL EN
BASES DE DATOS en
donde se hizo la presentación de los tres módulos en los que se compone el
curso, los cuales son:
·
Módulo 0: Gestión integral de la información. En el que se describen las
habilidades que debe poseer cada estudiante en lo informático, informativo y
comunicativo. Que nos permitan identificar las necesidades de información para
después, empleando diferentes estrategias de consulta, medios, recursos físicos
y/o digitales. Se pueda recuperar, organizar y seleccionar esa información de
manera crítica y ética en el contexto universitario e investigativo.
También
en este módulo introductorio se describe los propósitos y objetivos de la
capacitación listados a continuación:
·
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitas.
·
Identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales
de información.
·
Conocer los costos y beneficios de la adquisición de la información
académica.
·
Acceder a la información requerida de manera eficaz y eficiente.
·
Seleccionar los métodos de investigación o los sistemas de recuperación
de la información más adecuados para acceder a la información que necesitas.
·
Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas
eficazmente.
·
Ser capaz de extraer, registrar y gestionar la información y sus
fuentes.
·
Aprender a formular un problema y una pregunta de investigación: se
refiere a la capacidad para percibir y expresar una necesidad de información y
estructurar una propuesta de solución.
·
Identificar, acceder y manejar recursos y fuentes de información.
·
Determinar qué recursos y fuentes utilizar (desde una Biblioteca, redes
telemáticas, bases de datos, formatos impresos, electrónicos, etc.).
·
Adquirir las destrezas técnicas relacionadas con la gestión de la
información bibliográfica.
·
Módulo 1: Formulación de la pregunta. En este módulo se nos ilustra
sobre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos una
pregunta. Este proceso consta de dos pasos.
Primero, la escogencia de un tema. Del cual se quiere encontrar información y su estado del arte.
Segundo. Se plantean una serie de preguntas con las que se pretende hacer más eficiente el proceso de búsqueda de la información.
·
Módulo 2: La estrategia de búsqueda de información. Esta es la etapa de
planificación cuyo propósito es la recuperación de la información que se espera
satisfaga una necesidad, expresada mediante la formulación de una pregunta.
En el proceso de búsqueda se realiza una exploración de la literatura
existente en un campo de conocimiento específico, con el fin de identificar,
seleccionar y obtener referencias y/o documentos que puedan responder a la
búsqueda.
En este punto de la capacitación. se ilustra una serie de pasos para
hacer una buena búsqueda en una base de datos.
Primero hacemos una selección de términos que son palabras claves o
descriptores. Cuando se habla de descriptores, se hace referencia a un lenguaje
único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, informes
técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y
recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de
información disponibles; es decir, es un ordenamiento de una serie de datos o
informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su
consulta y análisis.
En el proceso de búsqueda se realiza una exploración de la literatura
existente en un campo de conocimiento específico, con el fin de identificar, seleccionar
y obtener referencias y/o documentos que puedan responder al déficit de
conocimiento. Existen dos posibles tipos de preguntas que nos podemos hacer. El
primer tipo son las preguntas globales, en las que hacemos una búsqueda libre
en el catálogo de la biblioteca o en algún motor de búsqueda como Google. Todo
esto lo hacemos para familiarizarnos con el tema y porque posteriormente nos
puede ayudar a hacernos preguntas más específicas. En este paso, no necesitamos
emplear ninguna estrategia de búsqueda, pues la consulta es exploratoria.
Retrospectiva, que es una búsqueda exhaustiva en la que se intenta
recuperar todos los documentos que existan sobre un tema determinado. Este tipo
de búsqueda es apropiada para realizar el estado del arte en trabajos
investigativos, o sea, para detallar que es lo que se sabe sobre el tema que se
está investigando.
Actualización, que responde a la necesidad de informarse sobre los
últimos avances en algún campo del conocimiento, sea general o específico.
- Elaborar una lista de términos o palabras claves, que están en la
pregunta del tema que queremos investigar.
- Enriquecer el listado de términos con descriptores. Para esto se
utilizan los tesauros, que son herramientas que permiten acceder a un
vocabulario normalizado y controlado, utilizado en las bases de datos
científicas para describir el contenido de los registros bibliográficos.
- Traducir estos idiomas al inglés o a otros idiomas. Una observación
que es pertinente hacer en este punto, es que según lo visto en los
artículos encontrados en las diferentes búsquedas realizadas en la
capacitación, la mayor parte de las publicaciones está en inglés. De ahí
la necesidad de realizar unas ecuaciones de búsqueda en este idioma.
- Construcción de las ecuaciones de búsqueda; la cual nos permite
reducir la búsqueda a un conjunto más específico de resultados. En esta
construcción de proposiciones, se emplean un grupo de operadores booleanos
o binarios con los cuales conectamos dos o más frases o palabras claves.
El operador “Y” (AND), es un operador de reducción; se aplica para la
intersección de dos términos de búsqueda, de modo que en el resultado
aparecen únicamente los documentos que contienen ambos términos. Otro
operador de reducción es “NO” (NOT); con éste se excluyen términos que no
corresponden a nuestra pregunta. Un operador de ampliación es “O” (OR);
con éste se obtiene como resultado el conjunto de documentos que contienen
uno de los dos o ambos términos. Se usa para combinar sinónimos.
Cuando se elaboran de manera lógica varios conjuntos compuestos por
combinaciones de términos, palabras clave o descriptores, estas serán las proposiciones
o ecuaciones de búsqueda con las que interrogará los recursos de información.
Dependiendo del recurso, se podrá utilizar los conjuntos de términos en
español, inglés u otros idiomas. Es importante tener en cuenta que para
recuperar la información que se solicita de manera efectiva es necesario
encerrar entre paréntesis aquellas operaciones en las que participen operadores
OR, o sea, las operaciones que involucren términos sinónimos.
Para obtener resultados más específicos, se puede realizar una búsqueda
avanzada. En donde se puede definir un periodo a cubrir, definiendo de esta
manera el alcance cronológico de los documentos a obtener. También se puede
delimitar la búsqueda por área geográfica ya sea por ciudad, país o región; y
además se puede especificar el idioma de búsqueda en el que nos interese
obtener información.
Creamos una contraseña de acceso al sistema de bibliotecas de la
universidad, a través de la ruta: http://bibliotecas.udea.edu.co >> ¿Buscas información? >>
Bases de Datos Bibliográficas.
Si intentamos acceder directamente a la página de la base de datos, el
sistema no nos reconocerá como usuarios y al consultarla, no se habilitará el
texto completo de los documentos, ni se tendrán los privilegios que se tendría
si estuviera longueado con nuestra cuenta de usuario por medio del portal web.
Al elegir la opción de solicitar contraseña en el menú horizontal de la
página, se desplegará un formulario con una serie de opciones en las que
elegimos crear cuenta y presionamos enviar. Seguido a esto, nos aparece otro
formulario en el que debemos ingresar nuestro documento de identidad y
presionar crear cuenta. Finalmente el sistema nos enviará un correo de
confirmación a nuestro institucional, en el que se nos entrega información que
contiene nuestra contraseña, y el periodo de activación de nuestra cuenta la
cual es de un año, a partir del momento de la activación de la cuenta; pasado
este periodo, tenemos la oportunidad de renovar nuestra cuenta nuevamente por
otro año.
Para acceder a las bases de datos bibliográficas, se hace siguiendo la
ruta: ¿Buscas información? » Bases de datos bibliográficas » Por áreas
académicas. En el portal web del sistema de bibliotecas.
5. Mención sobre la clasificación de las bases de datos:
Se menciona que existen bases de datos de información y de contenido.
Las bases de datos de información se dividen en bases de datos especializadas
que son bancos de información de alta calidad cuyas fuentes son las revistas
internacionales indexadas y publicaciones de investigación; y las bases de
datos multidisciplinares las cuales son un recurso importante ya que estas
abarcan distintas disciplinas científicas.
Las bases de datos de contenido se subdividen en bases de datos
referenciales, en las cuales, información que contiene es muy
estructurada. Con éstas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a
otras bases de datos. La de texto completo o full text, es una base de datos
que está presentada en línea. Se pueden buscar términos específicos, palabras
clave, materias y fechas. y también están las mixtas que son en parte
referencial y a su vez de texto completo.
También se menciona sobre un directorio “Open Door” en el que muchas de
las universidades del mundo “suben” sus publicaciones de forma gratuita porque
creen que es conocimiento es libre. En estos directorios se puede navegar por
países y ver cuantos repositorios hay.
6.Búsqueda en una base de datos usando una ecuación de búsqueda:
En esta parte del curso se hizo un corto ejercicio en el que accedimos a
la base de datos Ebsco, que es una base de datos multidisciplinaria con acceso
más de 12.000 títulos de revistas de editores de todo el mundo. Al ingresar a
la plataforma, se presenta una editorial amigable que se asemeja a la de muchos
otros buscadores. En el cuadro de búsqueda, podemos ingresar “queries” en donde
combinamos los diferentes operadores binarios como el “AND” y el “OR”, haciendo
también énfasis en que cuando queremos hacer una búsqueda en la que necesitemos
emplear frases de dos o más palabras, entonces es necesario utilizar comillas
dobles para que la consulta se haga buscando ambos términos en el mismo
artículo.
A la hora de seleccionar un artículo, debemos revisar si efectivamente
el texto contiene la información que necesitamos. Para esto debemos tener en
cuenta tres aspectos, primero el título, con el que podemos seleccionar o
descartar un resultado de búsqueda si se aleja de nuestros parámetros de
consulta; segundo, el resumen, con el que podemos darnos una idea general de lo
que trata el texto; y por último, las palabras clave, en las que podemos
identificar sinónimos o términos familiares con nuestro tema de investigación.
Si al revisar estos aspectos coinciden con lo que estamos buscando, entonces el
texto encontrado, es un candidato para ser una de nuestras referencias
bibliográficas.
Existen cuatro acciones que se pueden realizar una vez hayamos
encontrado un artículo de nuestro interés. La primera acción es descargar el
documento en formato pdf. En el caso específico de Ebsco, existe una enlace en
la parte superior izquierda en donde después de hacer clic, podemos descargar
el documento en nuestro equipo.
La segunda opción es guardar el archivo en una carpeta personal dentro
página web de la base de datos. Pero para ello necesitamos tener una cuenta
activa en la página en donde queremos guardar el artículo. La tercera opción es
enviar el documento por correo electrónico (esté longueado o no) y en donde nos
llega información general sobre el texto además de links al archivo dentro de
la base de datos. Por último la cuarta opción, es la de exportar las
referencias del artículo. las cuales se exportan a un gestor de referencias
bibliográficos que son programas que facilitan el almacenamiento, organización
y control de nuestras referencias bibliográficas. Su utilización supone un gran
ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de
referencias de una manera eficaz y además permiten la inserción automática de
citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar
bibliografías.
III. COMPROMISOS:
- En
la siguiente sesión de la capacitación se realizará el registro en la
página de Science direct.
- Se aprenderá a guardar estrategias de búsqueda para seguir
revisando los resultados encontrados, y no realizar una nueva consulta
cada vez que queramos las referencias sobre algún tema que hayamos buscado
antes.
- Llevar
4 estrategias de búsqueda del tema (en inglés) que estemos
trabajando para poder hacer el ejercicio práctico de búsqueda en el
catálogo de bases de datos de la universidad.
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