jueves, 28 de abril de 2016

Protocolo taller: Búsqueda en bases de datos. Por Dayanna Ramírez y Rafael Rodríguez.


PROTOCOLO #: 16

FECHA: 22 de abril de 2016.

HORA: 2:20 pm

LUGAR: Biblioteca central Carlos Gaviria Díaz, sala de informática, tercer piso, Universidad de Antioquia.

AUSENTES: No se sabe porque el profesor no llamó a lista.

PROTOCOLANTES: Dayanna Ramirez Castaño, Rafael Rodriguez Muñoz.

 
I. AGENDA:

  1. Registro de asistencia al curso de Cultura Informacional.
  2. Presentación de los módulos del curso.
  3. Ilustración de la estrategia a seguir en una búsqueda en las bases de datos.
  4. Creación de una contraseña en el Sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquia.
  5. Mención sobre la clasificación de las bases de datos.
  6. Búsqueda en una base de datos usando una ecuación de búsqueda.
  7. Acciones que se pueden realizar una vez se haya encontrado un artículo de interés.

II. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
   
     La clase comienza así:
  
     Nos explican todo sobre la capacitación, el curso consta de 4 horas, el día viernes 22 del presente mes hicimos 2 horas, y el próximo viernes terminamos otras 2 horas que nos falta. Las temáticas de esta capacitación las dividimos de la siguiente manera:

 
Registro de asistencia al curso de Cultura Informacional, a través del portal formacionbiblioteca.udea.edu.co, en el link CURSOS DEL PROGRAMA DE CULTURA INFORMACIONAL. En donde se llenó un formulario con datos personales, el nombre del curso y del formador el cual se llama Weimar Cardona Quintero.

  1. Luego en las categorías de cursos, en el mismo portal, accedimos al enlace SISTEMA DE BIBLIOTECAS - CURSO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL EN BASES DE DATOS en donde se hizo la presentación de los tres módulos en los que se compone el curso, los cuales son:

·         Módulo 0: Gestión integral de la información. En el que se describen las habilidades que debe poseer cada estudiante en lo informático, informativo y comunicativo. Que nos permitan identificar las necesidades de información para después, empleando diferentes estrategias de consulta, medios, recursos físicos y/o digitales. Se pueda recuperar, organizar y seleccionar esa información de manera crítica y ética en el contexto universitario e investigativo.

 
            También en este módulo introductorio se describe los propósitos y objetivos de la capacitación listados a continuación:

 

·         Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitas.

·         Identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información.

·         Conocer los costos y beneficios de la adquisición de la información académica.

·         Acceder a la información requerida de manera eficaz y eficiente.

·         Seleccionar los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información más adecuados para acceder a la información que necesitas.

·         Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente.

·         Ser capaz de extraer, registrar y gestionar la información y sus fuentes.

 
Por lo anterior, los objetivos del curso son:

 
·         Aprender a formular un problema y una pregunta de investigación: se refiere a la capacidad para percibir y expresar una necesidad de información y estructurar una propuesta de solución.

·         Identificar, acceder y manejar recursos y fuentes de información.

·         Determinar qué recursos y fuentes utilizar (desde una Biblioteca, redes telemáticas, bases de datos, formatos impresos, electrónicos, etc.).

·         Adquirir las destrezas técnicas relacionadas con la gestión de la información bibliográfica.

 
·         Módulo 1: Formulación de la pregunta. En este módulo se nos ilustra sobre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos una pregunta. Este proceso consta de dos pasos.

Primero, la escogencia de un tema. Del cual se quiere encontrar información y su estado del arte.

Segundo. Se plantean una serie de preguntas con las que se pretende hacer más eficiente el proceso de búsqueda de la información.

·         Módulo 2: La estrategia de búsqueda de información. Esta es la etapa de planificación cuyo propósito es la recuperación de la información que se espera satisfaga una necesidad, expresada mediante la formulación de una pregunta.

En el proceso de búsqueda se realiza una exploración de la literatura existente en un campo de conocimiento específico, con el fin de identificar, seleccionar y obtener referencias y/o documentos que puedan responder a la búsqueda.

 
3. Ilustración de la estrategia a seguir en una búsqueda en la bases de datos:

En este punto de la capacitación. se ilustra una serie de pasos para hacer una buena búsqueda en una base de datos.

Primero hacemos una selección de términos que son palabras claves o descriptores. Cuando se habla de descriptores, se hace referencia a un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles; es decir, es un ordenamiento de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.

 

En el proceso de búsqueda se realiza una exploración de la literatura existente en un campo de conocimiento específico, con el fin de identificar, seleccionar y obtener referencias y/o documentos que puedan responder al déficit de conocimiento. Existen dos posibles tipos de preguntas que nos podemos hacer. El primer tipo son las preguntas globales, en las que hacemos una búsqueda libre en el catálogo de la biblioteca o en algún motor de búsqueda como Google. Todo esto lo hacemos para familiarizarnos con el tema y porque posteriormente nos puede ayudar a hacernos preguntas más específicas. En este paso, no necesitamos emplear ninguna estrategia de búsqueda, pues la consulta es exploratoria.

 
El segundo tipo son las preguntas de grieta, que son preguntas más específicas. En este tipo de preguntas, se necesita desarrollar una estrategia de búsqueda. Es decir, un conjunto de pasos que nos permitan encontrar información apropiada con respecto a la pregunta planteada. Las búsquedas que se pueden realizar en una base de datos documental puede ser de dos tipos:

Retrospectiva, que es una búsqueda exhaustiva en la que se intenta recuperar todos los documentos que existan sobre un tema determinado. Este tipo de búsqueda es apropiada para realizar el estado del arte en trabajos investigativos, o sea, para detallar que es lo que se sabe sobre el tema que se está investigando.

Actualización, que responde a la necesidad de informarse sobre los últimos avances en algún campo del conocimiento, sea general o específico.

 
Pasos para diseñar la estrategia:

  • Elaborar una lista de términos o palabras claves, que están en la pregunta del tema que queremos investigar.
  • Enriquecer el listado de términos con descriptores. Para esto se utilizan los tesauros, que son herramientas que permiten acceder a un vocabulario normalizado y controlado, utilizado en las bases de datos científicas para describir el contenido de los registros bibliográficos.
  • Traducir estos idiomas al inglés o a otros idiomas. Una observación que es pertinente hacer en este punto, es que según lo visto en los artículos encontrados en las diferentes búsquedas realizadas en la capacitación, la mayor parte de las publicaciones está en inglés. De ahí la necesidad de realizar unas ecuaciones de búsqueda en este idioma.
  • Construcción de las ecuaciones de búsqueda; la cual nos permite reducir la búsqueda a un conjunto más específico de resultados. En esta construcción de proposiciones, se emplean un grupo de operadores booleanos o binarios con los cuales conectamos dos o más frases o palabras claves. El operador “Y” (AND), es un operador de reducción; se aplica para la intersección de dos términos de búsqueda, de modo que en el resultado aparecen únicamente los documentos que contienen ambos términos. Otro operador de reducción es “NO” (NOT); con éste se excluyen términos que no corresponden a nuestra pregunta. Un operador de ampliación es “O” (OR); con éste se obtiene como resultado el conjunto de documentos que contienen uno de los dos o ambos términos. Se usa para combinar sinónimos.

Cuando se elaboran de manera lógica varios conjuntos compuestos por combinaciones de términos, palabras clave o descriptores, estas serán las proposiciones o ecuaciones de búsqueda con las que interrogará los recursos de información. Dependiendo del recurso, se podrá utilizar los conjuntos de términos en español, inglés u otros idiomas. Es importante tener en cuenta que para recuperar la información que se solicita de manera efectiva es necesario encerrar entre paréntesis aquellas operaciones en las que participen operadores OR, o sea, las operaciones que involucren términos sinónimos.

 

Para obtener resultados más específicos, se puede realizar una búsqueda avanzada. En donde se puede definir un periodo a cubrir, definiendo de esta manera el alcance cronológico de los documentos a obtener. También se puede delimitar la búsqueda por área geográfica ya sea por ciudad, país o región; y además se puede especificar el idioma de búsqueda en el que nos interese obtener información.

 
4. Creación de una contraseña en el Sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquia:

Creamos una contraseña de acceso al sistema de bibliotecas de la universidad, a través de la ruta: http://bibliotecas.udea.edu.co >> ¿Buscas información? >> Bases de Datos Bibliográficas.

Si intentamos acceder directamente a la página de la base de datos, el sistema no nos reconocerá como usuarios y al consultarla, no se habilitará el texto completo de los documentos, ni se tendrán los privilegios que se tendría si estuviera longueado con nuestra cuenta de usuario por medio del portal web.

Al elegir la opción de solicitar contraseña en el menú horizontal de la página, se desplegará un formulario con una serie de opciones en las que elegimos crear cuenta y presionamos enviar. Seguido a esto, nos aparece otro formulario en el que debemos ingresar nuestro documento de identidad y presionar crear cuenta. Finalmente el sistema nos enviará un correo de confirmación a nuestro institucional, en el que se nos entrega información que contiene nuestra contraseña, y el periodo de activación de nuestra cuenta la cual es de un año, a partir del momento de la activación de la cuenta; pasado este periodo, tenemos la oportunidad de renovar nuestra cuenta nuevamente por otro año. 

Para acceder a las bases de datos bibliográficas, se hace siguiendo la ruta: ¿Buscas información? » Bases de datos bibliográficas » Por áreas académicas. En el portal web del sistema de bibliotecas. 

5. Mención sobre la clasificación de las bases de datos:

Se menciona que existen bases de datos de información y de contenido. Las bases de datos  de información se dividen en bases de datos especializadas que son bancos de información de alta calidad cuyas fuentes son las revistas internacionales indexadas y publicaciones de investigación; y las bases de datos multidisciplinares las cuales son un recurso importante ya que estas abarcan distintas disciplinas científicas.

Las bases de datos de contenido se subdividen en bases de datos referenciales, en las cuales,  información que contiene es muy estructurada. Con éstas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a otras bases de datos. La de texto completo o full text, es una base de datos que está presentada en línea. Se pueden buscar términos específicos, palabras clave, materias y fechas. y también están las mixtas que son en parte referencial y a su vez de texto completo.

También se menciona sobre un directorio “Open Door” en el que muchas de las universidades del mundo “suben” sus publicaciones de forma gratuita porque creen que es conocimiento es libre. En estos directorios se puede navegar por países y ver cuantos repositorios hay.

6.Búsqueda en una base de datos usando una ecuación de búsqueda:

En esta parte del curso se hizo un corto ejercicio en el que accedimos a la base de datos Ebsco, que es una base de datos multidisciplinaria con acceso más de 12.000 títulos de revistas de editores de todo el mundo. Al ingresar a la plataforma, se presenta una editorial amigable que se asemeja a la de muchos otros buscadores. En el cuadro de búsqueda, podemos ingresar “queries” en donde combinamos los diferentes operadores binarios como el “AND” y el “OR”, haciendo también énfasis en que cuando queremos hacer una búsqueda en la que necesitemos emplear frases de dos o más palabras, entonces es necesario utilizar comillas dobles para que la consulta se haga buscando ambos términos en el mismo artículo.

A la hora de seleccionar un artículo, debemos revisar si efectivamente el texto contiene la información que necesitamos. Para esto debemos tener en cuenta tres aspectos, primero el título, con el que podemos seleccionar o descartar un resultado de búsqueda si se aleja de nuestros parámetros de consulta; segundo, el resumen, con el que podemos darnos una idea general de lo que trata el texto; y por último, las palabras clave, en las que podemos identificar sinónimos o términos familiares con nuestro tema de investigación. Si al revisar estos aspectos coinciden con lo que estamos buscando, entonces el texto encontrado, es un candidato para ser una de nuestras referencias bibliográficas.

 
7.  Acciones que se pueden realizar una vez se haya encontrado un artículo de interés:

Existen cuatro acciones que se pueden realizar una vez hayamos encontrado un artículo de nuestro interés. La primera acción es descargar el documento en formato pdf. En el caso específico de Ebsco, existe una enlace en la parte superior izquierda en donde después de hacer clic, podemos descargar el documento en nuestro equipo.

La segunda opción es guardar el archivo en una carpeta personal dentro página web de la base de datos. Pero para ello necesitamos tener una cuenta activa en la página en donde queremos guardar el artículo. La tercera opción es enviar el documento por correo electrónico (esté longueado o no) y en donde nos llega información general sobre el texto además de links al archivo dentro de la base de datos. Por último la cuarta opción, es la de exportar las referencias del artículo. las cuales se exportan a un gestor de referencias bibliográficos que son programas que facilitan el almacenamiento, organización y control de nuestras referencias bibliográficas. Su utilización supone un gran ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz y además permiten la inserción automática de citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar bibliografías.

III. COMPROMISOS:

  1. En la siguiente sesión de la capacitación se realizará el registro en la página de Science direct.
  2. Se aprenderá a guardar estrategias de búsqueda para seguir revisando los resultados encontrados, y no realizar una nueva consulta cada vez que queramos las referencias sobre algún tema que hayamos buscado antes.
  3. Llevar 4 estrategias de búsqueda del tema (en inglés)  que estemos trabajando para poder hacer el ejercicio práctico de búsqueda en el catálogo de bases de datos de la universidad.

 

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