jueves, 28 de abril de 2016

La Isla de las Flores (Cortometraje documental)

 
 
 
"El cortometraje documental ‘La isla de las flores’ (‘Ilha das Flores’, Jorge Furtado, 1989) es una de esas joyas de no ficción que de cuando en cuando hay que ver, no obligados pero sí convencidos, para ser un poco más lúcidos de cómo funciona este mundo capitalista" (http://www.blogdecine.com)
 
Comentario de Rebel Rider One:
 
En apariencia el corto se centra en la producción del tomate, pero en realidad es sobre Capitalismo salvaje y relaciones de producción. El argumento del corto gira en torno a la manera contemporánea que tiene el hombre de relacionarse en el mercado, como el mercado vende más que mercancías sino vende formas de vida, consumismo y que aquello que no sirve se descarta. Pero eso mismo que no sirve para ciertas personas dentro del círculo consumista-capitalista es aprovechado por otro sector de personas que son víctimas de esta manera de comerciar: los excluidos.

Dentro de esta situación hay gente que también se gana la vida y negocia con la pobreza y una vez más la pobreza a pesar de ser una situación desfavorable a causa del capitalismo salvaje se convierte en el producto por excelencia del mercado: mercancía. La pobreza se convierte en mercancía ya que un granjero aprovecha la pobreza de la isla de las flores para hacer su negocio a costa de la situación favorable, para él, que le brinda aquel lugar con alimento gratis para sus cerdos. Desde la imagen, se selecciona un recorte de la realidad, escogiendo y eligiendo que mostrar y como, el sonido es “natural”, o sea que, a priori parece que carece de post producción, no hay efectos de sonido. Pero si los hay cuando a modo de refuerzo en la introducción del Sr Suzuki, se oye de fondo el sonido de una moto, característico de una moto Suzuki. Es un refuerzo semántico que va acompañado desde la palabra hablada por la voz en off del narrador, hasta el apoyo visual de un logo de la “marca” Suzuki. Esto ya es puramente consumismo. Una persona reconoce por el juego de palabras e imágenes un tipo de motocicletas que ya está impuesta en el mercado.

La relación que existe entre la narración y las imágenes y sonidos es en parte deductivas, o sea el espectador por los elementos que se le presentan deduce mediante la operación del pensamiento que quiere decir el narrador. Pero en otras es inductivo, o sea el narrador “conduce” mediante una selección de palabras y argumentos relacionales a donde quiere llevar al espectador, que en definitiva es que este piense lo que el narrador (O autor) quiso que pensara de antemano. En el caso de la síntesis de porque el ser humano con pulgar oponible y Telencéfalo lo ha llevado a mejoras en el planeta y su existencia, se suceden una serie de imágenes, desde la Torre de Babel, hasta las pirámides en Egipto, cuando la narración conduce a pensar al espectador que el pulgar oponible lo ha llevado al hombre a construir maravillas, la narración pausa y la voz en of dice “Plantar tomates”. O sea que la narración llevo al espectador a un punto donde pensara algo, pero antes que crea eso la voz en off lo corrige y lo lleva con ironía a otro lugar. Esta es una clara manipulación del pensamiento.

Se habla del trueque, del dinero, del lucro y se muestra otra característica del capitalismo; la propiedad privada. En el caso del terreno cercado que el chanchero a alambrado para que no se le escapen sus cerdos ni ingrese gente. La pobreza y la miseria muestra su cara más cruel, ya que seres humanos terminan recogiendo alimento que ni los cerdos comen, poniendo en ridículo la premisa de que el hombre es libre, que puede elegir al contrario del cerdo que no puede por no tener telencéfalo.

Pero vemos en este caso, que a pesar de poseer la capacidad del pensar, el ser humano y su manera de relacionarse mediante los medios de producción han llevado a una gran porción de la humanidad a estar obligados y no poder elegir que comer. Se habla que el ser humano “no tiene dueño” y es casi una burla la de esta libertad desposeída de todo medio de producción con más propiedad que su fuerza de trabajo. El corto tiene una mirada distopica sobre la realidad, profundamente crítica y está dirigida a la gente común.

No hay manera que este corto esté dirigido a la clase gobernante ni a círculos intelectuales

Protocolo taller: Búsqueda en bases de datos. Por Dayanna Ramírez y Rafael Rodríguez.


PROTOCOLO #: 16

FECHA: 22 de abril de 2016.

HORA: 2:20 pm

LUGAR: Biblioteca central Carlos Gaviria Díaz, sala de informática, tercer piso, Universidad de Antioquia.

AUSENTES: No se sabe porque el profesor no llamó a lista.

PROTOCOLANTES: Dayanna Ramirez Castaño, Rafael Rodriguez Muñoz.

 
I. AGENDA:

  1. Registro de asistencia al curso de Cultura Informacional.
  2. Presentación de los módulos del curso.
  3. Ilustración de la estrategia a seguir en una búsqueda en las bases de datos.
  4. Creación de una contraseña en el Sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquia.
  5. Mención sobre la clasificación de las bases de datos.
  6. Búsqueda en una base de datos usando una ecuación de búsqueda.
  7. Acciones que se pueden realizar una vez se haya encontrado un artículo de interés.

II. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
   
     La clase comienza así:
  
     Nos explican todo sobre la capacitación, el curso consta de 4 horas, el día viernes 22 del presente mes hicimos 2 horas, y el próximo viernes terminamos otras 2 horas que nos falta. Las temáticas de esta capacitación las dividimos de la siguiente manera:

 
Registro de asistencia al curso de Cultura Informacional, a través del portal formacionbiblioteca.udea.edu.co, en el link CURSOS DEL PROGRAMA DE CULTURA INFORMACIONAL. En donde se llenó un formulario con datos personales, el nombre del curso y del formador el cual se llama Weimar Cardona Quintero.

  1. Luego en las categorías de cursos, en el mismo portal, accedimos al enlace SISTEMA DE BIBLIOTECAS - CURSO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL EN BASES DE DATOS en donde se hizo la presentación de los tres módulos en los que se compone el curso, los cuales son:

·         Módulo 0: Gestión integral de la información. En el que se describen las habilidades que debe poseer cada estudiante en lo informático, informativo y comunicativo. Que nos permitan identificar las necesidades de información para después, empleando diferentes estrategias de consulta, medios, recursos físicos y/o digitales. Se pueda recuperar, organizar y seleccionar esa información de manera crítica y ética en el contexto universitario e investigativo.

 
            También en este módulo introductorio se describe los propósitos y objetivos de la capacitación listados a continuación:

 

·         Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitas.

·         Identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información.

·         Conocer los costos y beneficios de la adquisición de la información académica.

·         Acceder a la información requerida de manera eficaz y eficiente.

·         Seleccionar los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información más adecuados para acceder a la información que necesitas.

·         Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente.

·         Ser capaz de extraer, registrar y gestionar la información y sus fuentes.

 
Por lo anterior, los objetivos del curso son:

 
·         Aprender a formular un problema y una pregunta de investigación: se refiere a la capacidad para percibir y expresar una necesidad de información y estructurar una propuesta de solución.

·         Identificar, acceder y manejar recursos y fuentes de información.

·         Determinar qué recursos y fuentes utilizar (desde una Biblioteca, redes telemáticas, bases de datos, formatos impresos, electrónicos, etc.).

·         Adquirir las destrezas técnicas relacionadas con la gestión de la información bibliográfica.

 
·         Módulo 1: Formulación de la pregunta. En este módulo se nos ilustra sobre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos una pregunta. Este proceso consta de dos pasos.

Primero, la escogencia de un tema. Del cual se quiere encontrar información y su estado del arte.

Segundo. Se plantean una serie de preguntas con las que se pretende hacer más eficiente el proceso de búsqueda de la información.

·         Módulo 2: La estrategia de búsqueda de información. Esta es la etapa de planificación cuyo propósito es la recuperación de la información que se espera satisfaga una necesidad, expresada mediante la formulación de una pregunta.

En el proceso de búsqueda se realiza una exploración de la literatura existente en un campo de conocimiento específico, con el fin de identificar, seleccionar y obtener referencias y/o documentos que puedan responder a la búsqueda.

 
3. Ilustración de la estrategia a seguir en una búsqueda en la bases de datos:

En este punto de la capacitación. se ilustra una serie de pasos para hacer una buena búsqueda en una base de datos.

Primero hacemos una selección de términos que son palabras claves o descriptores. Cuando se habla de descriptores, se hace referencia a un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles; es decir, es un ordenamiento de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.

 

En el proceso de búsqueda se realiza una exploración de la literatura existente en un campo de conocimiento específico, con el fin de identificar, seleccionar y obtener referencias y/o documentos que puedan responder al déficit de conocimiento. Existen dos posibles tipos de preguntas que nos podemos hacer. El primer tipo son las preguntas globales, en las que hacemos una búsqueda libre en el catálogo de la biblioteca o en algún motor de búsqueda como Google. Todo esto lo hacemos para familiarizarnos con el tema y porque posteriormente nos puede ayudar a hacernos preguntas más específicas. En este paso, no necesitamos emplear ninguna estrategia de búsqueda, pues la consulta es exploratoria.

 
El segundo tipo son las preguntas de grieta, que son preguntas más específicas. En este tipo de preguntas, se necesita desarrollar una estrategia de búsqueda. Es decir, un conjunto de pasos que nos permitan encontrar información apropiada con respecto a la pregunta planteada. Las búsquedas que se pueden realizar en una base de datos documental puede ser de dos tipos:

Retrospectiva, que es una búsqueda exhaustiva en la que se intenta recuperar todos los documentos que existan sobre un tema determinado. Este tipo de búsqueda es apropiada para realizar el estado del arte en trabajos investigativos, o sea, para detallar que es lo que se sabe sobre el tema que se está investigando.

Actualización, que responde a la necesidad de informarse sobre los últimos avances en algún campo del conocimiento, sea general o específico.

 
Pasos para diseñar la estrategia:

  • Elaborar una lista de términos o palabras claves, que están en la pregunta del tema que queremos investigar.
  • Enriquecer el listado de términos con descriptores. Para esto se utilizan los tesauros, que son herramientas que permiten acceder a un vocabulario normalizado y controlado, utilizado en las bases de datos científicas para describir el contenido de los registros bibliográficos.
  • Traducir estos idiomas al inglés o a otros idiomas. Una observación que es pertinente hacer en este punto, es que según lo visto en los artículos encontrados en las diferentes búsquedas realizadas en la capacitación, la mayor parte de las publicaciones está en inglés. De ahí la necesidad de realizar unas ecuaciones de búsqueda en este idioma.
  • Construcción de las ecuaciones de búsqueda; la cual nos permite reducir la búsqueda a un conjunto más específico de resultados. En esta construcción de proposiciones, se emplean un grupo de operadores booleanos o binarios con los cuales conectamos dos o más frases o palabras claves. El operador “Y” (AND), es un operador de reducción; se aplica para la intersección de dos términos de búsqueda, de modo que en el resultado aparecen únicamente los documentos que contienen ambos términos. Otro operador de reducción es “NO” (NOT); con éste se excluyen términos que no corresponden a nuestra pregunta. Un operador de ampliación es “O” (OR); con éste se obtiene como resultado el conjunto de documentos que contienen uno de los dos o ambos términos. Se usa para combinar sinónimos.

Cuando se elaboran de manera lógica varios conjuntos compuestos por combinaciones de términos, palabras clave o descriptores, estas serán las proposiciones o ecuaciones de búsqueda con las que interrogará los recursos de información. Dependiendo del recurso, se podrá utilizar los conjuntos de términos en español, inglés u otros idiomas. Es importante tener en cuenta que para recuperar la información que se solicita de manera efectiva es necesario encerrar entre paréntesis aquellas operaciones en las que participen operadores OR, o sea, las operaciones que involucren términos sinónimos.

 

Para obtener resultados más específicos, se puede realizar una búsqueda avanzada. En donde se puede definir un periodo a cubrir, definiendo de esta manera el alcance cronológico de los documentos a obtener. También se puede delimitar la búsqueda por área geográfica ya sea por ciudad, país o región; y además se puede especificar el idioma de búsqueda en el que nos interese obtener información.

 
4. Creación de una contraseña en el Sistema de bibliotecas de la Universidad de Antioquia:

Creamos una contraseña de acceso al sistema de bibliotecas de la universidad, a través de la ruta: http://bibliotecas.udea.edu.co >> ¿Buscas información? >> Bases de Datos Bibliográficas.

Si intentamos acceder directamente a la página de la base de datos, el sistema no nos reconocerá como usuarios y al consultarla, no se habilitará el texto completo de los documentos, ni se tendrán los privilegios que se tendría si estuviera longueado con nuestra cuenta de usuario por medio del portal web.

Al elegir la opción de solicitar contraseña en el menú horizontal de la página, se desplegará un formulario con una serie de opciones en las que elegimos crear cuenta y presionamos enviar. Seguido a esto, nos aparece otro formulario en el que debemos ingresar nuestro documento de identidad y presionar crear cuenta. Finalmente el sistema nos enviará un correo de confirmación a nuestro institucional, en el que se nos entrega información que contiene nuestra contraseña, y el periodo de activación de nuestra cuenta la cual es de un año, a partir del momento de la activación de la cuenta; pasado este periodo, tenemos la oportunidad de renovar nuestra cuenta nuevamente por otro año. 

Para acceder a las bases de datos bibliográficas, se hace siguiendo la ruta: ¿Buscas información? » Bases de datos bibliográficas » Por áreas académicas. En el portal web del sistema de bibliotecas. 

5. Mención sobre la clasificación de las bases de datos:

Se menciona que existen bases de datos de información y de contenido. Las bases de datos  de información se dividen en bases de datos especializadas que son bancos de información de alta calidad cuyas fuentes son las revistas internacionales indexadas y publicaciones de investigación; y las bases de datos multidisciplinares las cuales son un recurso importante ya que estas abarcan distintas disciplinas científicas.

Las bases de datos de contenido se subdividen en bases de datos referenciales, en las cuales,  información que contiene es muy estructurada. Con éstas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a otras bases de datos. La de texto completo o full text, es una base de datos que está presentada en línea. Se pueden buscar términos específicos, palabras clave, materias y fechas. y también están las mixtas que son en parte referencial y a su vez de texto completo.

También se menciona sobre un directorio “Open Door” en el que muchas de las universidades del mundo “suben” sus publicaciones de forma gratuita porque creen que es conocimiento es libre. En estos directorios se puede navegar por países y ver cuantos repositorios hay.

6.Búsqueda en una base de datos usando una ecuación de búsqueda:

En esta parte del curso se hizo un corto ejercicio en el que accedimos a la base de datos Ebsco, que es una base de datos multidisciplinaria con acceso más de 12.000 títulos de revistas de editores de todo el mundo. Al ingresar a la plataforma, se presenta una editorial amigable que se asemeja a la de muchos otros buscadores. En el cuadro de búsqueda, podemos ingresar “queries” en donde combinamos los diferentes operadores binarios como el “AND” y el “OR”, haciendo también énfasis en que cuando queremos hacer una búsqueda en la que necesitemos emplear frases de dos o más palabras, entonces es necesario utilizar comillas dobles para que la consulta se haga buscando ambos términos en el mismo artículo.

A la hora de seleccionar un artículo, debemos revisar si efectivamente el texto contiene la información que necesitamos. Para esto debemos tener en cuenta tres aspectos, primero el título, con el que podemos seleccionar o descartar un resultado de búsqueda si se aleja de nuestros parámetros de consulta; segundo, el resumen, con el que podemos darnos una idea general de lo que trata el texto; y por último, las palabras clave, en las que podemos identificar sinónimos o términos familiares con nuestro tema de investigación. Si al revisar estos aspectos coinciden con lo que estamos buscando, entonces el texto encontrado, es un candidato para ser una de nuestras referencias bibliográficas.

 
7.  Acciones que se pueden realizar una vez se haya encontrado un artículo de interés:

Existen cuatro acciones que se pueden realizar una vez hayamos encontrado un artículo de nuestro interés. La primera acción es descargar el documento en formato pdf. En el caso específico de Ebsco, existe una enlace en la parte superior izquierda en donde después de hacer clic, podemos descargar el documento en nuestro equipo.

La segunda opción es guardar el archivo en una carpeta personal dentro página web de la base de datos. Pero para ello necesitamos tener una cuenta activa en la página en donde queremos guardar el artículo. La tercera opción es enviar el documento por correo electrónico (esté longueado o no) y en donde nos llega información general sobre el texto además de links al archivo dentro de la base de datos. Por último la cuarta opción, es la de exportar las referencias del artículo. las cuales se exportan a un gestor de referencias bibliográficos que son programas que facilitan el almacenamiento, organización y control de nuestras referencias bibliográficas. Su utilización supone un gran ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz y además permiten la inserción automática de citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar bibliografías.

III. COMPROMISOS:

  1. En la siguiente sesión de la capacitación se realizará el registro en la página de Science direct.
  2. Se aprenderá a guardar estrategias de búsqueda para seguir revisando los resultados encontrados, y no realizar una nueva consulta cada vez que queramos las referencias sobre algún tema que hayamos buscado antes.
  3. Llevar 4 estrategias de búsqueda del tema (en inglés)  que estemos trabajando para poder hacer el ejercicio práctico de búsqueda en el catálogo de bases de datos de la universidad.

 

martes, 26 de abril de 2016

Lluvias en la ciudad de Medellín. Por Cristhian Jesid García

Medellín, sector universidad de Antioquia.
En la tarde del 1 de abril se registró un aguacero en Medellín, causa por la cual la estudiante Ángela María Gonzales llegó a clases totalmente mojada. “Nunca me había mojado de esa manera”, exclamó con rabia mientras revisaba las cosas en su mochila. Justo cuando se disponía a sacar su cuaderno y tomar nota de la clase descubrió que su celular un Samsung S4 había quedado totalmente mojado, a causa de la lluvia. Este hecho llenó de ira a Ángela, exclamando en voz alta un insulto que llamó la atención de todos los presentes en el salón de clases. El profesor, desorientado por lo que lo que acababa de escuchar, preguntó “¿Qué te pasó Ángela?” “No tuve un buen día”, respondió. Después del largo período de sequía en Medellín, parece llegar el fenómeno de la niña, por lo que es probable que lo sucedido a Ángela Gonzales se repita en el transcurso del mes de abril.

Dime, por favor...Carta a una mujer. Por Brian Felipe Sarmiento.

… Dime por favor, dímelo si lo sabes, tal vez la conozcas mejor que yo. ¿Qué  puedo decir? Tan solo recuerdo el momento en el estando sentado en una banca miraba con detalle una mujer de menos de 1.70. La cual, te voy a contar un secreto, siempre que lleva ese casco se ve más tierna y dulce de lo normal.
 
No lo puedo negar: me gusta. No, no creo que tan solo me guste.
Han pasado tantas cosas, tantos sucesos, tantos momentos felices e infelices. Recuerdo con facilidad tu primer beso, nuestra primera conversación, nuestra primera salida de manos, nuestra primera comida juntos, nuestro primer helado, nuestro primer despido, nuestras primeras indiferencias juntos, nuestra primera discusión, nuestra primera locura y nuestras primeras lágrimas. Esto último es el resumen de mi única y verdadera intensión, tu felicidad.
Al fin y al cabo como me decía un viejo amigo mío, mi abuelo: todo el mundo se acaricia, todo el mundo se da besos, todo el mundo tiene sexo. Sin embargo, lo fundamental son los pequeños momentos que vives con aquella persona, lo que hace la diferencia en tu vida. Te puedo asegurar que este anciano que me dijo este pequeño secreto no se equivoca, porque al igual que yo, miraba con orgullo la mujer con la que tuvo la oportunidad de compartir sus preciados y diminutos momentos.
Dímelo por favor, por qué las personas se enamoran de maneras misteriosas “Thinking out loud”, por qué, dímelo por favor. No quiero ser una emoción equivocada, quiero ser el hombre que esté contigo. Quiero ser el causante de tu ira y tus sonrisas. Quiero ser el hombre que comparte una manilla contigo. Quiero ser cada día el bonito recuerdo que te haga sonreír. Sería un halago ser este hombre.
Sabes que más recuerdo, las palabras de la vendedora de manillas, espero que mi deseo se cumpla y espero que el tuyo también. Me decepciono de mí mismo Yes, la verdad es que cada día vivo con inseguridad, con el temor de que pueda perderte, y esta realidad desencadena en mi acciones que no debería efectuar, pero es que no aguanto la idea de no estar contigo, no la aguanto, ya que lo que  está pasando con nosotros en este momento es todo lo contrario a lo que mi deseo debería cumplir.
Dime por favor, tal vez la conozcas más que yo, dímelo por favor, no, yo te lo voy a decir, te lo voy a contar, y tú  me darás la razón, dime porque es imposible dejar de amarla, dímelo por favor, tal vez porque en realidad yo no quiero.
Que puedo decir, hasta los cascos rojos enamoran. Hasta los crespos conflictivos enamoran. Hasta la competencia enamora. Hasta los pequeños momentos enamoran. Hasta tú enamoras, hasta tú me enamoras. Hermosa.

Carta a Dios. Por Mateo Yepes Sierra.

Dios, déjame decirte que siento una profunda decepción en este momento, desde que era un niño me decían que tú eras bueno ,que nos amabas, que sabías todo y que estabas en todas partes. También me decían que a quien confiaba en ti le pasarían muchas cosas grandiosas, así que decidí depositarte mi confianza , pero nunca pensé que fuera tan aburrido. 

Confieso que nunca he sido una persona agradecida, y al notar que no pasaban cosas sorprendentes, incluso creyendo y confiando en ti, me comencé a cansar. Pero este no era el único motivo de mi molestia contigo, ¿por qué me torturabas cada semana haciéndome decirte una cadena de palabras que ni siquiera entendía, y por tanto tiempo, cuando debería estar jugando ?
 
Eras como una especie de narcisista. 

Pero no creas que por tener ese horrible defecto de no agradecer las cosas buenas que tengo, soy una persona poco compasiva, pues me mataba de dolor ver a algunos compañeros de mi escuela con sus uniformes rotos y sin su desayuno. Ellos eran niños buenos, también confiaban en ti. Y supongo que para ti valía más eso , que las acciones de las personas, en todo caso , mis amigos aún no habían hecho ninguna cosa mala. 

De la misma manera, vi a muchas personas tiradas en los andenes sin una pierna. O sin una mano. Vi cómo algunas personas eran maltratadas,  discriminadas por otras y un montón de desgracias más. Si tú estabas en todas partes y nos amabas,¿ por qué no los ayudabas? ¿por qué permitías tales cosas? ¿qué pasó con tu misericordia? No podía entender cuál era la diferencia entre ellos y yo. Ellos te amaban y confiaban en ti, tal como lo hacía yo, pero supongo que a ellos no les causabas tanto aburrimiento. 

Cabe señalar que aún tenía muchas esperanzas en tus acciones. Lo que pasa es que con el tiempo, cada vez me decepcionaban más las palabras que me contaban de ti. A medida de que iba aprendiendo  me daba cuenta de que muchas de las cosas que te atribuían se podían explicar de otra manera, y con mucho más sentido. Así que mi paciencia se rebasó el día que las mismas personas que me hablaban sobre ti tuvieron que sufrir de la misma manera que lo hacían los demás. Todo fue en vano, pero no te preocupes: Ellos son un poco masoquistas, cuando tú les diste más duro, más se aferraron a ti . 

Finalmente, empecé a dudar de tu existencia después de notar tanta incoherencia entre tus acciones y las palabras bellas que las personas hablaban de ti . Ahora que tengo un poco más de experiencia descarté la idea de dudar y he concluido que tú no existes y por eso te considero dichoso y además te envidio, porque no tienes que lidiar y sufrir como lo hago yo, y como lo hacemos muchos; con cada injusticia, con cada enfermedad , con cada maltrato. 
Medellín,  Marzo 14/2016. 

domingo, 24 de abril de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARGUMENTOS, PARA DUMMIES(1) :Por Henry Amariles Mejía

1.1 GLOSARIO BÁSICO:

INFERENCIA: “Derivar información nueva a partir de otra dada previamente (…) sacar conclusiones con base en afirmaciones distintas de ellas, pero relacionadas lógicamente” p10.
-“Una inferencia correcta se da cuando la información a la que llegamos surge efectivamente de la información de la que partimos” p58.

PERSUADIR: “Quien es persuadido pasa de un estado mental a otro, de un estado en el que aceptaba ciertas tesis, a otro en el que las acepta más vivamente” p 54.

ARGUMENTO: “Cualquier conjunto de proposiciones de las cuales se dice que una se sigue (se infiere) de las otras (o de la otra), de forma tal que se pretende que la verdad de estas últimas sirve para apoyar la verdad de aquello” p58.

PREMISAS: “Son las proposiciones de las que se parte, cuya verdad se acepta, y se usan como apoyo o como punto de partida para realizar la inferencia” p 58.
-“Proposición que se afirma como apoyo y base para aceptar a otra” p60.

CONCLUSIONES: “Proposición a la que se pretende llegar, que se encuentra basada en las otras, de las cuales es inferida” p 58.

PREMISA (S) -----------------------------------------CONCLUSIÓN
                                        INFERENCIA

INDICADORES DE PREMISA:

Porque, ya que, puesto que, en tanto que, debido a, por la razón de que, por el motivo de, pues, dado que, a causa de, se sigue de, como muestra, como es indicado por, la razón es que, por las siguientes razones, se puede inferir de, se puede derivar de, se puede deducir de, en vista de que, en la medida que, en virtud de…


INDICADORES DE CONCLUSIÓN:

Por lo tanto, en conclusión, por ello, luego, por consiguiente, podemos inferir que, así podemos concluir, podemos determinar, concluyo que, entonces, se sigue que, de ahí que, en consecuencia, consecuentemente, lo cual prueba que, por esta razón, lo cual muestra que, lo cual significa que, lo cual implica que, en síntesis…

1.2 Tips, para argumentar con acierto: 

1. Para argumentar, hay que inferir.

2. El número de premisas de un argumento es variable.
Ejemplo:
La vida es el fundamento de todo sistema político; por lo tanto, el aborto debe ser penalizado.

Ejemplo de argumento con dos premisas:
Dado que los abortos clandestinos causan miles de muertes al año y dado que la mujer debe tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo, penalizar el aborto no es la mejor solución en un sistema jurídico democrático” p59.

3. Las premisas y/o las conclusiones de un argumento pueden ir al comienzo, en la mitad o al final de un escrito.

4. El lenguaje en el que se expresan las premisas o conclusiones no siempre es informativo, declarativo o descriptivo.
Ejemplo: 
¿Amas la vida? Entonces no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el elemento del que está hecha la vida”

5. Los términos premisa y conclusión son términos relativos (Se apoyan/complementan mutuamente)

6. Existen ciertos términos que ayudan a identificar los modelos de un argumento (porque, por lo tanto, puesto que, en síntesis, en consecuencia, dado que)

2. Claves para argumentar con sentido[2]

1. Tenga muy en cuenta que para argumentar debe distinguir muy bien cuáles son las PREMISAS y cuáles las CONCLUSIONES, que constituyen cada párrafo.

2. Presente sus ideas en un orden natural, de manera que sean lógicas, coherentes y claras. Recuerde que entre más transparentes sean sus palabras más personas lo podrán leer.  Para lograr esto es importante que las premisas estén entrelazadas, y a partir de éstas se debe deducir cuál es la conclusión. Y al leer el texto, debe parecer que éste siempre esté ha estado allí, que no hay oraciones chuecas o desconectadas entre sí.

3. Todo argumento debe partir de premisas fiables. Si éstas son débiles, las conclusiones lo serán.

4. Evite un lenguaje emotivo. No sobrevalore o ridiculice a su oponente. Póngase en su lugar y trate de entender las premisas que defiende. Si lo logra, podrá saber exactamente cuáles son sus puntos de vista. Eso le ayudará a fortalecer sus argumentos, para centrarse más  en la presentación cuidadosa de los hechos, que en un discurso emotivo y vacío.

5. Use un único significado para cada término. Defina cuidadosamente cualquier término que usted introduzca y utilícelo sólo como usted lo ha definido.

6. Use términos consistentes, precisos, que no den lugar a ambigüedades o contradicciones.

7. Ensaye diferentes formas de argumentos. Formule el mejor argumento que pueda en favor de cada tesis, y luego critique estos argumentos.

8. Utilice argumentos mediante ejemplos, que son los que ofrecen uno o más ejemplos específicos, en apoyo de una generalización. Tales ejemplos deben ser ciertos o dejarán de ser fiables.
Para poner ejemplos hay que documentarse. No todos deben ser sacados del momento actual o del entorno inmediato. Es importante que el ejemplo sea representativo, para evitar el sesgo. Por ello, hay que desconfiar del ejemplo en sí.
Trate de pensar en contraejemplos cuando evalúe los argumentos de otra persona.  Y si encuentra contraejemplos de una generalización que desea  defender, revise su generalización, para determinar si las conclusiones son correctas o si el ejemplo no es más que un ejemplo más.  No siempre los contraejemplos conducen a una conclusión adecuada. 

Ejemplo:
La guerra del Peloponeso fue causada por el deseo de Atenas de dominar Grecia.
La s guerras napoleónicas fueron causadas por el deseo de Napoleón de dominar Europa.
Las dos guerras mundiales fueron causadas por el deseo de los fascistas de dominar Europa.
En general, entonces, las guerras son causadas por el deseo de  dominación territorial.

9. Utilice argumentos por analogía. Los argumentos por analogía, en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalización, discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que, los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también similares en otros aspectos más específicos.  Eso, debido a que las analogías no requieren que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo como una conclusión.

Ejemplo:
Las casas hermosas y bien construidas deben tener “creadores”: diseñadores y constructores inteligentes. El mundo es similar a una casa hermosa y bien construida.
Por lo tanto, el mundo también debe tener un “creador”, un Diseñador y Constructor inteligente. Dios.

10. Examine las objeciones, para lo cual debe anticiparse a las preguntas escépticas; examinar qué desventajas puede tener su propuesta. Preveer las desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, anotarlas y respondérselas. Finalmente, argumente que las ventajas superan a las desventajas.

11. Examine las alternativas: Si defiende una propuesta no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema.

12. Las fuentes deben ser citadas. Las citas tienen dos propósitos: Uno, contribuir a mostrar la fiabilidad de una premisa. Dos, permitir que el lector pueda encontrar  la información por sí mismo. Así que las citas deben incluir toda la información necesaria.

13. Cuestione y defienda las premisas de cada argumento: Cuando las premisas de un argumento son discutibles, usted tiene que examinar los argumentos que hay en su favor. Es necesario tratar de sugerir argumentos para cualquiera de las premisas del argumento que razonablemente pudiera ser cuestionada. La regla es: cualquier información que da lugar a dudas razonables necesita al menos alguna defensa. Cuando hay limitaciones de espacio o de tiempo argumente fundamentalmente a favor de sus afirmaciones más importantes y/o controvertibles.

14. Revise y reconsidere los argumentos tal y como aparecen, de manera que redacte sus premisas y sus conclusiones para que sean consistentes. Para ello puede apoyar los argumentos con ejemplos, analogías  o con argumentos basados en una autoridad en el tema, esto es, de un autor importante.
Si no hay antecedentes que defiendan su argumento, probablemente a usted le corresponderá cambiar de argumento o, en su defecto, ser muy cuidadoso y consciente en la formulación de los mismos. 

15. Explique el problema que quiere trabajar para su escrito.
Pregúntese:  A. Por qué es importante. B. Qué lo condujo a usted a interesarse por la cuestión. C. Qué es lo que depende de la respuesta. D Qué problema está tratando de resolver.

16. Formule una propuesta o afirmación definitiva, concreta, pero simple, sin entrar en demasiados detalles. O al menos en aspectos innecesarios, que no se requieran estrictamente.

17. Desarrolle sus argumentos de un modo completo. Eso sí: póngale límites a su trabajo, planifíquelo. Recuerda que un argumento bien desarrollado es mejor que tres bien esbozados. No use cualquier argumento que considere que favorece su tesis. Tenga en cuenta que si hace una propuesta tiene qué mostrar que resolverá el problema con el cual comenzó. 

 18. Infórmese acerca de cuáles son los argumentos que son considerados más fuertes para cada una de las tesis posibles.

19. Examine las objeciones que pueda tener su trabajo. Analice qué desventajas puede tener su propuesta. Anticípese a las desventajas que otros puedan enarbolar como objeciones, sáquelas a colación usted mismo y respóndalas. Prevea preguntas escépticas.

20. Lea artículos y hable con personas que tengan diferentes puntos de vista.

21. Argumente, de manera que en su escrito las ventajas superen a las desventajas.

22. Examine las alternativas: Si defiende una propuesta, no es suficiente mostrar que su propuesta resuelve un problema.

23. A partir de lo anterior, comience a formular argumentos propios.




[1] Este texto se construyó a partir de las ideas extractadas de: GARCÍA, Pedro Antonio y AGUIRRE, Jorge Orlando. Lógica y teoría de la argumentación (s.f). Bucaramanga, Ediciones Universidad Industrial de Santander. pp 9-20; 53-65.

[2] Las siguientes ideas son tomadas de: Weston, Anthony. Las claves de la argumentación (9ª ed). Barcelona, Editorial Ariel, S.A.  pp. 19-46; 97; 101-134.