miércoles, 16 de marzo de 2016

Números hechos palabras: Samuel. Por: Natalia Alvarez Baena

Él es Samuel, tiene 17 años y luce como un joven normal,con su piel morena, barba dispareja, lunar en el lado izquierdo de su labio superior y pelo castaño oscuro, casi negro, ondulado, que le cubre el cuello.

Generalmente usa camiseta tipo “polo”, pantalón y tenis. Al principio luce muy tímido, y efectivamente lo es, no se le hace fácil socializar ni se siente cómodo con ello.
Su voz es comparable con un susurro, casi imperceptible en medio del bullicio que reinaba en el aula, contrastaba con mi enérgica voz.
Vive en el Barrio San Cayetano de Medellín, en una casa que comparte con su madre, su hermana menor y sus cinco perros: Susana, Paca, Rosa, Simón y Emiliano. Sus padres son divorciados, pero dicho evento no tuvo mayor influencia en su vida.
Su madre es sinónimo de perseverancia y altruismo.
Sus perros le sacaron su espíritu animalista y los considera una gran compañía y le cuesta pensar cómo alguien les podría hacer daño a seres tan noble. Cambiaron al Samuel que se jactaba de que poco le importan las cosas, por uno que a pesar de conservar cierta dureza, reconoce la fidelidad y el cariño de estos seres brindan.
Su colegio, el Agustiniano, tampoco tuvo relevancia en su vida, justamente por el hecho de que le cuesta abrirse a las personas. Es raro sacarle un sonrisa. Pareciera ser una persona a la que poco le importa el mundo a su alrededor, pero a ratos, esboza una sonrisa en su rostro, muestra la dulzura inocente y tímida de un niño. Y el panorama cambia.
Así a simple vista no lo parezca, Samuel Torres no es el típico joven y esto se debe a que decidió dedicarle su vida a las matemáticas. Esto lo supo desde que tenía catorce años, cuando su amor por los números y su sed de conocer y comprender las matemáticas básicas, lo llevaron a presentarse a la Universidad de Antioquia donde comenzaría sus estudios el primer semestre del 2016. Las razones por las que decidió estudiar allí no eran de carácter muy trascendente, se limitaban a motivos económicos.
Antes de tomar la decisión de estudiar matemáticas, quiso ser pintor. De pequeño pasaba sus ratos libres deleitándose con cada trazo que su lápiz hacía sobre el papel. Esto cambió a medida que aparecían nuevas responsabilidades, ya que comenzó a invertir su tiempo libre en colaborarle a su mamá y ser su mano derecha en el hogar. Aun así, Samuel todavía disfruta de igual forma el dibujar.
Además de la proeza de dedicar su vida a las ciencias exactas, él hace lo que la mayoría de jóvenes: Disfruta escuchar música, en especial el rock, y todavía más si los intérpretes son The Beatles. Pero el escuchar rock no evita que se deleite con unas magníficas obras de música clásica.
También le gusta jugar fútbol con sus amigos, aunque hace énfasis en que poco le gusta este deporte como espectáculo. Aun así su gusto por el deporte no pasa de unos cuantos esporádicos partidos, puesto que es una persona muy sedentaria; tanto para la actividad física como para otros aspectos de su vida.
Es bastante indisciplinado, y siente que no le dedica el tiempo suficiente al estudio.
A través de su apariencia fría y distante, se esconde alguien con un gran corazón. Pocas veces se conoce a una persona que irradie tanta dulzura como él  y aunque no todo en su vida ha sido color rosa, el ejemplo de su madre lo hizo una persona íntegra que busca cada día ser mejor.

6 comentarios:

  1. Me parece que es una descripcion muy completa, se desarrolla con buenos detalles, los cuales contribuyen a conocer más sobre la vida de Samuel, ya que de él en lo personal conocía muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Para haber sido un escrito acerca de una persona desconocida y en base a la poca información que te ofrecí, durante nuestra conversación en clase,me parece que haz logrado explicar bastante bien, a grosso modo quien soy;cada uno de los párrafos del texto están muy bien redactados.
    Siento no haber hecho lo mismo en la descripción relativa a ti,pues compendié demasiado la información que me brindaste,y encima ni siquiera profundicé con preguntas que me llevaran más adentro de lo que eres y/o ha sido de tú vida.En todo caso gran descripción

    ResponderEliminar
  3. Después de este texto, definitivamente uno puede llegar a la conclusión de que a veces el no compartir con las personas por el hecho de ser tímidas, le cierra un sinfín de oportunidades de conocer a personas que son muy interesantes tanto en su forma de pensar como en su forma de ser, y a veces no son tímidas porque quieran sino porque la sociedad no está lista para comprenderlos, al menos eso es lo que percibo de Samuel gracias al texto de Natalia... Me hubiera gustado conocer más de él desde el punto de vista de ella, porque cuando decía cosas como "Su voz es comparable con un susurro, casi imperceptible en medio del bullicio que reinaba en el aula, contrastaba con mi enérgica voz." te daba la posibilidad de no solo conocer a Samuel, sino a Natalia a la vez, y el efecto que puede tener una persona cautivadora como él.

    ResponderEliminar
  4. El texto de la descripción de Samuel hecha por Natalia te invita a conocer a ese Samuel callado y discreto que pasa desapercibido y que no molesta a nadie en absoluto. Él es una persona que aparentemente no dice mucho pero en realidad Samuel es un mundo interesante, quizá como aquellos que se describen en la literatura o como los que están en la realidad: estos que nos esforzamos por explorar. La estructura del texto te lleva de afuera hacia adentro, te da una perspectiva verdadera y de muy buena resolución, esperas más texto pero no lo hay, así que no queda otra salida que ir tras la inspiración: Samuel.
    Me sentí muy a gusto con todo lo que se dijo y comparto muchas de las conclusiones del texto, además de que me doy cuenta de que tengo un breve parecido con Samuel, y en algún momento del texto me llegue a sentir muy identificado con el.

    ResponderEliminar
  5. Muy completa descripción y amena al leerla

    ResponderEliminar
  6. Muy completa descripción y amena al leerla

    ResponderEliminar