domingo, 13 de marzo de 2016

Descripción de Juan Pablo Betancur, por Iván Andrés Urzola.

Son las 11:57 pm del viernes. Espero que el profesor acepte la demora del trabajo: mi portátil casi se va al cielo de los artefactos tecnológicos.
En una de las clases de cátedra, el profesor eligió a grupos de dos estudiantes al azar para que se reunieran y se hicieran preguntas de su personalidad, como también de su aspecto físico. La idea central era tratar de tomar nota de todos esos elementos visuales y no tangibles para luego hacer un escrito descriptivo sobre ellos.
Mientras esperaba a mi compañero o compañera, se me ocurrió empezar a formular preguntas que enfatizaran los aspectos más importantes de su personalidad. Siete minutos después, escucho una voz aguda y muy entonada haciendo alusión al acento estándar de la región, que sin pensarlo dos veces, supe que era mi compañero. Me tocó inclinar la cabeza en un ángulo de 90 grados con dirección a infinito y sin sentido aparente, por un momento pensé que me estaba hablando Dios desde las alturas para darme algún mensaje o algo así, segundos después lo vi, pude apreciar que era un joven de cabellos rubios y ondulados, ojos claros, piel blanca, un poco delgado, de estilo formal, con una aurora que atravesaba su cuerpo y que mi mente interpretaba con la palabra “primíparo”.
La primera pregunta que le hice fue a que carrera había pasado, a lo que él me contesta que a física, siento cierta admiración por las ciencias exactas pero mis preferidas son las ciencias físicas, interrogándolo un poco supe que uno de sus deportes preferidos es el tenis de mesa, es oriundo del Carmen-Antioquia, no tiene novia, cosa que debo resaltar para que todas las niñas lo sepan. Una de sus pasiones son las matemáticas, como método para interpretar el lenguaje de la naturaleza en su expresión más primitiva y su esencia cuantitativa como tal, para él una de las ventajas de su carrera es el nivel de abstracción en el que podemos ver las cosas, como también solucionar problemas de toda índole.
Es alguien muy amigable y extrovertido, en menor medida tímido, aunque dice serlo con las mujeres, cosa que no le creo tanto: Es todo un pícaro por excelencia; de pensamiento poco dogmático, abierto a la discusión.
No es alguien que siempre pretenda ser el centro de atención, de tono elocuente y fluido. Le gusta hablar de política, es un tema que le agrada mucho y que disfruta. Tiene una visión comunista del mundo, aunque no está de acuerdo con muchas cosas que conlleva su práctica. Compartimos que casi ningún sistema es malo desde el punto de vista teórico, que el problema es la aplicación y el modo de uso de dichos principios e ideologías, Los dos pensamos en ese contexto que el fin no justifica los medios, hablando de la sociedad como sistema y de sus consecuencias, en la parte académica piensa que si todo le sale bien, empezaría por ser profesor de primaria como un objetivo a corto plazo e investigador científico en el CERN, como su máximo objetivo.
No le gusta pensar en qué pasaría si no puede terminar su carrera, pero que otra de sus pasiones es viajar y que dedicaría a eso por un tiempo mientras encuentra que hacer con su vida, no es alguien muy apegado a los videojuegos ni al cine, prefiere el tenis de mesa como un pasatiempo, de igual manera no es apegado a nada material o inmaterial, ni siquiera a las personas, ama pintar, le llama la atención el arte en cualquier entorno y estilo, no es amante de la televisión, su estilo de vestir es en bermudas.
Sus pensamientos están centrados en el agnosticismo, al igual que yo, no estamos seguros de la existencia de un ser superior pero tampoco negamos su existencia, refleja aires de grandeza. No tolera verse pequeño y normal como cualquier persona del común. Es más que todo innovador por excelencia y de pensamiento profundo. Una de sus facetas es que tolera las drogas, no le incomodan en absoluto. Pero no es adicto ni  las consume a diario. Solo basta con hablarle para entender muchas cosas de su forma de ser. Es como un libro abierto que espera ser leído. Pero que como todo en el universo, hay muchas cosas encriptadas que solo él sabe y que son imprescindibles en su desarrollo cognitivo. 

Como no lo conozco mucho hice un esfuerzo por tratar de deducir un poco desde mi experiencia basada en los recuerdos y modelos de pensamientos impregnados en mi mente.
Espero que este escrito sea de su agrado.

6 comentarios:

  1. Guardo cierto favoritismo por éste texto, admiro la manera de cómo realiza la descripción cómicamente sin llegar a la burla ni desprenderse del objetivo central del proyecto.
    También cabe resaltar la minuciosidad con la que nos detalla cada rasgo, los razonamientos que posee, sus pasiones, etc.
    De igual manera especifica muy bien los pensamientos que florecen en su mente a lo largo de toda la plática con el compañero.

    Personalmente, lo encuentro fascinante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuándo leo este texto puedo decir que es uno de los que más me ha gustado más que por el contenido por el estilo que ha usado Iván al retratar a Juan Pablo, pues tiene esa picardía para describir al personaje y hacer al lector disfrutar de la lectura sin alejarse del propósito.
    Me gusta también porque en la medida que va hablando de Juan Pablo va hablando de sus ideas, así conocemos tanto del retratado como del que retrata.
    La manera en que describe físicamente al sujeto es encantadora, pues no se le escapa ningún detalle, como también lo es el modo en que habla de su personalidad al acertar y deja ver mucho más de la impresión que se lleva de él cuando se intercambian unas cuantas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Cuándo leo este texto puedo decir que es uno de los que más me ha gustado más que por el contenido por el estilo que ha usado Iván al retratar a Juan Pablo, pues tiene esa picardía para describir al personaje y hacer al lector disfrutar de la lectura sin alejarse del propósito.
    Me gusta también porque en la medida que va hablando de Juan Pablo va hablando de sus ideas, así conocemos tanto del retratado como del que retrata.
    La manera en que describe físicamente al sujeto es encantadora, pues no se le escapa ningún detalle, como también lo es el modo en que habla de su personalidad al acertar y deja ver mucho más de la impresión que se lleva de él cuando se intercambian unas cuantas palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hablar de otro no es fácil, y la forma en que Iván lo describe es muy.. creativa, innovadora, da algo así como color sobre Iván mismo. La lectura exige por sí misma ser leída.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de otro no es fácil, y la forma en que Iván lo describe es muy.. creativa, innovadora, da algo así como color sobre Iván mismo. La lectura exige por sí misma ser leída.

    ResponderEliminar