domingo, 13 de marzo de 2016

Alturas respetables. Por Mariana Cardona Giraldo.

Me dicen que tengo cara de adulto, pero yo creo que tengo cara de niño. No es normal que empiece mi relato de ésta manera, pero en verdad me sorprendió. Al parecer soy yo el único que piensa que tengo cara de niño. !Marica, tengo 18! Debe ser por alto, ¿o no?, quién sabe.
No voy a poder dormir pensando en eso. No, no es verdad, más bien no dormiría pensando en las alturas: Les tengo algo de respeto… ¿Miedo? No, miedo no, ¡respeto! Que es distinto, ah, y a las cucarachas también.
Bueno, no perdamos el hilo. Para empezar, me llamo Santiago y lo más relevante que puedo decir es que uso gafas. Sí, yo creo que ya es anormal que alguien no use gafas, ¿cómo ven?
Vivo en Medellín desde enero, y parce, no hay nada como la libertad: vivo solo, llego a la hora que quiero… No, no es verdad. Pero en verdad si amo mi libertad, soy bastante andariego. Claro que eso de andariego no combina mucho a veces: soy muy tímido, nadie me cree, pero lo soy. En serio. Hasta que entro en confianza.
Me gusta el fútbol, sí, ¿qué a todos los hombres les gusta el fútbol? No, para nada, a otros les gusta hacer otras cosas. Por ejemplo, a mí no me gusta leer. Bueno, leo a veces. Muy poco, casi nada. Pero leo, que es lo importante. Y me gusta el fútbol, punto para mí.
¿Ya hablé de mi respeto por las alturas? Sí, me parece que un hace rato. Ciertamente es un respeto muy grande ¿Parapente? ¿Qué? ¡Nunca en la vida! !Prefiero perforarme las orejas! Claro que eso ya lo hice el año pasado. Creo que me perforaría la ceja también. De hecho, quería perforarme la ceja. Pero de pronto  me hubiera visto muy nea, ¿no?
Me han dicho que tengo una dentadura bonita. Bueno, no me lo han dicho específicamente, pero me parece que a una de mis compañeras le parece bonita. Otro punto para mí.
Mido como 1.70. A lo mejor todavía crezco un poco más, igual creo que soy alto. La verdad es que me considero una persona calmada y muy sociable. Otra de las cualidades que no combinan con mi timidez. Pero repito: Es real, existe.
Por lo general, odio los bichos. Pero si me ponen a elegir entre gente intensa y bichos, ¡me quedo con los bichos!
Creo que hablo mucho, ¿no? ¿Hablo mucho? Menos mal, mejor habla tú..

8 comentarios:

  1. Si J.D Salinger estuviera vivo, probablemente estaría de pie aplaudiendo, o tal vez sea mi imaginación, que me recuerda mucho a "El guardián entre el centeno", aunque no sea lo mismo, tal vez sea mi impresión, y solo sea el alma del texto que se parece, en caso de que Virginia Woolf (y vuelvo a nombrar otra de mis ídolos) tuviera razón en que el escritor plasma cierta alma en sus escritos, debo decir entonces, que me fascinó el alma real, directa pero fascinante de este retrato, y ahora que lo pienso, Salinger era demasiado raro como para pararse aplaudir, pero si yo fuera Salinger y leyera esto, me sorprendería de que aún quedan cosas en el mundo que le saquen una pequeña sonrisa a un viejo escritor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente trabajo!
    Me parece fascinante la manera tan única en la que Mariana personificó el personaje; creerse alguien diferente a la hora de escribir es algo admirable, sobre todo cuando se interior izan sus costumbres, manías, coloquialismos y problemas internos como ella lo hizo.
    Muy bien Mariana.
    Pdta: Desde Santiago de Cali, tu libro está a salvo aquí conmigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Poder leer en el interior de una persona es un don muy peculiar con el que muy pocas personas nacen y creo que tu eres una de ellas. Es asombroso como te metes en la voz de Santiago y haces que el narre todo lo que tu percibiste. Este retrato es mi definición de genialidad. Soy tu fan.
    Algo que tengo que decir sobre la personalidad de Santiago es que no me cabe en la cabeza y NUNCA en la vida creeré que es tímido, eso es casi imposible; él es como la persona más hablona que conozco.
    En serio felicitaciones, que buen retrato.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy buena la descripción, la forma en la que se hizo, ya que me parece muy creativo que se haya metido en la voz de la persona retratada y que de la misma forma como se va desenvolviendo el escrito uno pueda tanto leer la descripción en primera persona, como por medio de ella saber implícitamente cómo es el carácter de la persona ya que al fin y al cabo pareciera ser ella la que nos lo está contando.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy particular y original la forma en fue realizada esta descripción; Me sentí totalmente identificado con las palabras y gestos que mariana pudo percibir el poco tiempo que compartimos. Logrando brevemente mostrar un poco de la complejidad de mi ser.
    Muchas gracias por tan buena descripción.
    Santiago Medina.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció muy particular y original la forma en fue realizada esta descripción; Me sentí totalmente identificado con las palabras y gestos que mariana pudo percibir el poco tiempo que compartimos. Logrando brevemente mostrar un poco de la complejidad de mi ser.
    Muchas gracias por tan buena descripción.
    Santiago Medina.

    ResponderEliminar