jueves, 9 de junio de 2016

Primates. Por Natalia Caro.

“Los monos son demasiados buenos para que
el hombre pueda descender de ellos”
Friedrich Wilhelm Nietzsche

 
Colombia es reconocida por su gran biodiversidad tanto en fauna como flora, por ende es un lugar en el que encontramos maravillosos paisajes y animales. Sin embargo, así como existe pronunciaciones de la naturaleza también encontramos quienes intentan opacarlas.


En nuestra fauna, innumerables especies de animales son afectadas a diario con nuestros actos, ya sea por la tenencia ilegal de animales en vía de extinción, matarlos con el fin de obtener sus pieles, por algún tipo de diversión o ya sea por la experimentación científica de estos.


Entre estos animales se encuentran los primates, de los cuales 34 especies de primates en nuestro país y se clasifican en las siguientes cinco familias: Calitrícidos, Aótidos, Pitécidos y por último tenemos los Atélidos.


Aunque se han desarrollado grandes esfuerzos para conservar la especie, ya que se ha visto amenazada debido al tráfico ilegal para la experimentación científica, según lo denunciado por diversas corporaciones ambientalistas.  


Por ejemplo,MANUEL ELKIN PATARROYO, quien conocemos por la creación de la  primera vacuna sintética contra la malaria, ha recibido graves denuncias por parte de ambientalistas, en las cuales  se ven implicados los primates como principal objeto de maltrato por parte de estos investigadores, al emplear sus métodos científicos en ellos.


Otra de las causas que afecta la supervivencia de los primates, se debe al entretenimiento de estos para los humanos. Por ejemplo, en Tailandia los orangutanes son utilizados para tener relaciones sexuales con personas, estas son depiladas y maquilladas como señoritas para satisfacer necesidades sexuales a zoófilos.


También se encuentran los Zoológicos, quizá para nuestra cultura es normal visitar unos de estos lugares y no se evidencia ningún tipo de maltrato animal. Sin embargo, estos animales permanecen en cautiverio tras las rejas por el resto de sus vidas y no pueden desarrollar sus habilidades por completo.


Un ejemplo, es el mono araña que es reconocido por su gran habilidad debido a su cola la cual la utiliza como un miembro más para su motricidad. Sin embargo, los zoológicos tiene espacios muy reducidos como para que este primate pueda desarrollar todas las capacidades que el cuerpo le pueda brindar.


Los primates son animales especiales, estos ya han presentado síntomas estrés emocional con el que tienen que luchar a diario en los zoológicos. Incluso, la cadena de noticias BBC Mundo, publicó una noticia el día 29 de junio de 2011 en el que hacía alusión a una investigación en la que se estudiaron 40 chimpancés en seis zoológicos de Estados Unidos y el Reino Unido, según estos investigadores establecen que “los chimpancés en cautiverio muestran comportamientos seriamente anormales, que podrían ser síntomas de enfermedad mental” toda vez que estos presentaron  “comportamientos que incluían comer su propia materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación. Si observáramos algo similar en seres humanos, diríamos que se trata de personas con problemas mentales", le dijo Newton-Fisher a BBC Mundo.


Afortunadamente países como Costa Rica ya iniciaron a cambiar la historia, toda vez que en este país está completamente prohibido los zoológicos, en cuanto al legislador Colombiano mediante la ley 1638 de 2013, prohíbe la utilización de animales silvestres en circos con fines recreativos, a pesar de ser un paso pequeño para emprender un gran camino que nos falta recorrer para lograr una vida más digna y justa para estos animales, es un gran avance en cuanto a la concientización social ya que cada día la sociedad comprende más el respeto a la vida de estos animales .


CIBERGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario