martes, 7 de junio de 2016

El libro que me despojó de un sinnúmero de demonios. Mateo Yepes.

 
Estaba yo a un año de graduarme de la secundaria y un día , posiblemente a finales de octubre del 2011  me sentía abrumado y atormentado porque pensaba que no había logrado hacer nada con mi vida , sentía que no había aprendido nada significativo en el transcurso de todos esos años en el colegio, estaba supremamente deprimido y preocupado por lo que se avecinaba, me refiero al examen de estado y al examen de admisión en la universidad, también me sentía de esa manera porque aún no tenía ni la menor idea de lo que quería   estudiar y como si fuera poco me atormentaban los pensamientos banales y superficiales de la mayor parte de personas con las que me relacionaba por aquella época.
 
 Después de pensar   mucho rato en esas cuestiones, decidí ir a la biblioteca y consultar algunos libros que me ayudaran a nivelarme; mientras me ocupaba de ello, me topé con un título que me dejó con algo de curiosidad, por lo que decidí cogerlo y echarle un vistazo, el título del libro era “El mundo y sus demonios” escrito por el reconocido divulgador de la ciencia Carl Sagan.
 
 En ese mismo lugar, me quedé parado leyendo sus primeras páginas, me fui sumergiendo poco a poco, y en tan solo un par de minutos me había olvidado de todo lo que pensé durante ese día y me cautivó tanto que me quedé allí por un buen rato hasta que empecé a sentir dolor en las rodillas.
 
En sus primeras páginas Carl Sagan describe cómo fue su experiencia con los profesores en el colegio, contando cómo solían hacerle aprender recetas y no a entender los significados. Con esto me sentí totalmente identificado, ya que llevaba un buen tiempo pensando en que estudiar no tenía ningún sentido, pues lo único que hacían era enseñarme un montón de fórmulas que no tenía ni la menor idea para qué servían o datos que no tenían ningún tipo de trascendencia. También me parecía un poco absurdo la manera en la que nos evaluaban, pues todo consistía en memorizar datos, para transcribirlos en la prueba, por lo que nunca teníamos que reflexionar o hacer un esfuerzo mental muy grande acerca de lo que se nos enseñaba.
 
Fue muy satisfactorio encontrar esa crítica a la educación básica, pues me ayudó a cambiar mi manera de aprender, y desde ese momento siempre he tratado de encontrarle sentido a las cosas, a entenderlas profundamente y no simplemente a memorizarlas.
 
Luego, Carl narra cómo se empezó a interesar por la astronomía, y en general por la ciencia.  Nos cuenta algunas cosas fascinantes y sorprendentes acerca del comportamiento de la naturaleza, lo cual me impactó mucho porque nunca lo había visto de esa forma. Siempre me había parecido algo aburrido, pues mis profesores del colegio no inspiraban otra cosa más que aburrimiento debido a su metodología, y me atrevo a decir que a su falta de conocimiento.
 
Por otra parte, ese libro me enseñó a indagar, a dudar, a elegir, a escaparme del adoctrinamiento, me ofreció una vacuna contra el virus de la superstición y me enseñó a valorar esa hermosa herramienta que es la ciencia, gracias a ese libro he tomado muchas decisiones en mi vida, una de ellas y quizás la más importante fue la elección de mi carrera, ya que la lectura de este valiosa obra me motivó a acércame a contenidos similares y de esa forma descubrir muchas de las maravillosas cosas que tiene este universo , también me liberó  de espejismos y temores religiosos, y también me ayudó a comprender  lo insignificantes y egocéntricos que somos como especie. Me hizo amar más el conocimiento y me permitió conocer a otras personas que han influido mucho en mi vida y en mi modo de pensar. En resumen, este libro me convirtió en una mejor persona, me liberó de los peores demonios que llevaba adentro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario