jueves, 9 de junio de 2016

PRENDERSE FUEGO. Por Mariana Cardona.


¿Para qué estamos aquí? Es la pregunta que nos hacemos frecuentemente. La misma pregunta que se hacía Faustino. Vivía en la villa, no muy cerca al mar, pero soñaba con tenerlo cerca. Tanto lo imaginaba que sentía su aroma afrodisiaco a costa, a arena y algas frescas. Algo no muy fácil de pensar. Fausto se levantaba cada mañana con la esperanza de encontrarse con el mar cerca y una sola persona, una persona que lo amara, que se empoderara de él, que lo consumiera.
Un cigarrillo lleno de ilusiones por ser fumado y disfrutado, lleno de ganas de saciar la sed y la ansiedad de algún individuo incapaz de vivir ya sin la nicotina, de ésas almas que necesitan refugio.
No, no quería ser fumado por cualquiera. Deseaba caer en la boca de algún filósofo de la mañana, no una bonita chica con afanes de llamar la atención. Él quería ser profundo, quedarse en el suspiro y la garganta, ser una inhalación fuerte de desasosiego.
Se apegaba tanto a la idea, que en las noches soñaba con ése ser y con el mar. Hacía comparaciones en su imaginativo de qué sería de él si no llegaba su fumador estepario con ganas de desahogar sutilmente la tristeza acumulada, o por qué no, una alegría inimaginable que sólo podría acompañarse con un buen cigarrillo.
Planeó miles de veces el encontrarse en un crepúsculo siendo lentamente consumido, en medio de sexo y alcohol.
Vislumbraba la manera correcta en la que debería arder. Lo deseaba tanto que varias veces intentó prenderse fuego. No quería pasar sus días hundido en una utopía irreal.
Merecía algo más. Se paraba al espejo y visualizaba cada parte de sí mismo: Su filtro, hermoso y redondo; su base, llena de hierba, un fino tabaco que muchos  desearían fumar, de forma cilíndrica, de esos perfectos, semejante al cuerpo de una mujer, deseoso, envolvente.
Se hacía a la idea día tras día de que su caballero o dama apto para fumarlo llegaría algún día con una buena copa de vino y no lo pensaría dos veces antes de encenderlo y fumarlo. Y pensaba en ése momento, pensaba en el éxtasis, en el orgasmo que produciría la sensación de tener su filtro entre los labios de aquel ser. Lo anhelaba, lo anhelaba tanto. Susurraba oraciones y elevaba plegarias a dioses imaginarios que hasta hoy dudaba de su existencia, pero que lo hacían apegarse a la idea de que sería fumado.

Más que contar sus días, enmarcaba cada una de sus cicatrices causadas por el daño de la espera, del intento por sobrellevar una vida banal y precaria, esperando lo que a veces quería inesperado y que nunca llegaba y que nunca llegó.

¿Qué decir del amor? Por: Dayanna Ramirez, Diego Cataño. y Natalia Caro.

El amor es un sentimiento que sólo lo podemos ver desde un punto de vista, ya sea positivo o negativo; donde los dos, siendo polos completamente opuestos, dejan un aporte por medio de nuestras experiencias que nos ayudan a crecer como personas. Nunca debemos negarnos a ellos, porque al igual en algún momento sentiremos algo muy inexplicable por alguien, y un sentimiento como ello, es difícil de controlar y, que nos pueden llevar a sentir muchas otras cosas mucho más profundas, como indiferencia, odio y hasta obsesión; y por esta razón, hay que tratar de entenderse a sí mismo y sus sentimientos.
Esto lo podemos manifestar como un sentimiento que tenemos por un familiar, un amigo que llevamos mucho tiempo o en el caso de una atracción inicial hacia una persona de la cual terminamos con sentimientos más profundos que una simple atracción física, y cuando ocurre esto es que manifestamos estar enamorados. El amor también lo podemos sentir hacia animales, objetos o cualquier otra circunstancia, en el cual lo manifestamos como aquel apego que tenemos hacia ello.
Para llegar a este sentimiento, es netamente necesario visualizar cualidades que no son susceptibles a la simple vista, es decir, ver mucho más allá de lo tangible y esto es algo a lo que nos invita el documental “ventana del alma”, ya que el amor es una faceta de nuestra cotidianidad en la que se ajusta perfectamente conceptos como la subjetividad de lo que vemos, ya que en este no hay objetividad real, como lo afirma Saramago (premio nobel de literatura), “Si Romeo hubiera tenido los ojos de un halcón, seguramente no se habría enamorado de Julieta, sus ojos verían una piel desagradable de ver. Porque la agudeza de los ojos del halcón no muestra la piel humana a como nosotros la vemos” siempre hay de por medio la subjetividad al momento de extraer aquella información que buscamos ver.
Aunque, la ciencia nos ha definido el amor como aquellos procesos bioquímicos, en los que están presentes hormonas como la serotonina, oxitocina, feromona, etc., indudablemente este se manifiesta en nuestro ser a otra persona o cosa, al ver en estos cualidades que a simple vista no percibimos y que otros semejantes probablemente no lo ven.
Para Abraham Maslow la necesidad de afiliación (Intimidad, afecto, intimidad sexual) se encuentran dentro de los parámetros indispensables para la autorrealización de todo ser humano; de tal modo que no es de extrañar que las personas en ciertas etapas de su vida busquen a alguien para suplir esta necesidad, es entonces cuando el amor se aparece en sus diferentes términos y facetas desde lo visto en la apariencia física hasta esos sentimientos, cualidades que sólo se pueden descubrir si se escudriña o se comparte con ese ser ideal.
En algunas ocasiones  hiere y decepciona a la persona enamorada debido a que no cumple con las expectativas esperadas, y cómo es de naturaleza humana es normal que tienda a perecer por diferentes circunstancias (por falta de empatía, de compromiso, de entrega sexual).
En la actualidad, los estereotipos sociales de belleza impartidos por la industria de la moda, la televisión, la música y el marketing se han convertido en el canal que nos ha enseñado a ver lo físico cómo parámetro determinante para fijarnos en una persona, sin tener en cuenta su mundo interno, es decir, lo que es cómo persona más allá de lo tangible. Por lo tanto, el amor siempre llega en el momento menos esperado, la mayoría de veces es por medio de las actitudes, su manera de tratar a los demás; pues, la verdad, el amor, es una cosa de locos, pero también es algo totalmente inexplicable y maravilloso, a pesar de las circunstancias negativas.
Es por esto, que el amor no es sujeto a la objetividad y es necesario visualizar cualidades que no son susceptibles a la simple vista, el cual requiere ver mucho más de lo que nuestros ojos observan.

Primates. Por Natalia Caro.

“Los monos son demasiados buenos para que
el hombre pueda descender de ellos”
Friedrich Wilhelm Nietzsche

 
Colombia es reconocida por su gran biodiversidad tanto en fauna como flora, por ende es un lugar en el que encontramos maravillosos paisajes y animales. Sin embargo, así como existe pronunciaciones de la naturaleza también encontramos quienes intentan opacarlas.


En nuestra fauna, innumerables especies de animales son afectadas a diario con nuestros actos, ya sea por la tenencia ilegal de animales en vía de extinción, matarlos con el fin de obtener sus pieles, por algún tipo de diversión o ya sea por la experimentación científica de estos.


Entre estos animales se encuentran los primates, de los cuales 34 especies de primates en nuestro país y se clasifican en las siguientes cinco familias: Calitrícidos, Aótidos, Pitécidos y por último tenemos los Atélidos.


Aunque se han desarrollado grandes esfuerzos para conservar la especie, ya que se ha visto amenazada debido al tráfico ilegal para la experimentación científica, según lo denunciado por diversas corporaciones ambientalistas.  


Por ejemplo,MANUEL ELKIN PATARROYO, quien conocemos por la creación de la  primera vacuna sintética contra la malaria, ha recibido graves denuncias por parte de ambientalistas, en las cuales  se ven implicados los primates como principal objeto de maltrato por parte de estos investigadores, al emplear sus métodos científicos en ellos.


Otra de las causas que afecta la supervivencia de los primates, se debe al entretenimiento de estos para los humanos. Por ejemplo, en Tailandia los orangutanes son utilizados para tener relaciones sexuales con personas, estas son depiladas y maquilladas como señoritas para satisfacer necesidades sexuales a zoófilos.


También se encuentran los Zoológicos, quizá para nuestra cultura es normal visitar unos de estos lugares y no se evidencia ningún tipo de maltrato animal. Sin embargo, estos animales permanecen en cautiverio tras las rejas por el resto de sus vidas y no pueden desarrollar sus habilidades por completo.


Un ejemplo, es el mono araña que es reconocido por su gran habilidad debido a su cola la cual la utiliza como un miembro más para su motricidad. Sin embargo, los zoológicos tiene espacios muy reducidos como para que este primate pueda desarrollar todas las capacidades que el cuerpo le pueda brindar.


Los primates son animales especiales, estos ya han presentado síntomas estrés emocional con el que tienen que luchar a diario en los zoológicos. Incluso, la cadena de noticias BBC Mundo, publicó una noticia el día 29 de junio de 2011 en el que hacía alusión a una investigación en la que se estudiaron 40 chimpancés en seis zoológicos de Estados Unidos y el Reino Unido, según estos investigadores establecen que “los chimpancés en cautiverio muestran comportamientos seriamente anormales, que podrían ser síntomas de enfermedad mental” toda vez que estos presentaron  “comportamientos que incluían comer su propia materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación. Si observáramos algo similar en seres humanos, diríamos que se trata de personas con problemas mentales", le dijo Newton-Fisher a BBC Mundo.


Afortunadamente países como Costa Rica ya iniciaron a cambiar la historia, toda vez que en este país está completamente prohibido los zoológicos, en cuanto al legislador Colombiano mediante la ley 1638 de 2013, prohíbe la utilización de animales silvestres en circos con fines recreativos, a pesar de ser un paso pequeño para emprender un gran camino que nos falta recorrer para lograr una vida más digna y justa para estos animales, es un gran avance en cuanto a la concientización social ya que cada día la sociedad comprende más el respeto a la vida de estos animales .


CIBERGRAFÍA




martes, 7 de junio de 2016

Carta a mi amada. Por Mateo Martín


Medellín, Antioquia 21 de marzo de 2016

 

¡Hola mi preciosa!

Te cuento que en estos últimos meses que hemos compartido juntos, han sido para mí un tiempo muy gratificante y edificante a la vez; ya que desde hace algunos años había esperado una pareja como tú, alguien no solo hermosa a la vista y deseable como ya lo eres, sino alguien con quien poder compartir el júbilo, la tristeza, la desdicha, la risa, la inteligencia , la rabia  el llanto o quizás hasta el más simple improbable cambio en el clima; en pocas palabras eres una persona que permite abrir mi mente más allá de lo que yo mismo podría esperar.

Me has brindado más razones por las cuales deseo superarme a mí mismo, me diste motivos para aprender que dar un abrazo con el corazón puede ser más intenso, hermoso y fructífero que los miles de regalos que unos cuantos papeles pueden ofrecerte.

Siempre tendré muy presente en mi cabeza ese amor tan dogmático que manejas con los animales, eres demasiado tierna y ese es uno de tus grandes atractivos por los cuales cada día me enamoro más de ti.

Pienso que esta carta no estaría completa sino hablará de Rigo nuestro pequeño y peludo hijo; el cual nos ha traído demasiada felicidad a los dos, a ti porque te acompaña en aquellos momentos de soledad y a mí porque me devolvió esa inocencia que creí haber perdido cuando se es niño y no se tiene una mascota a la cual amar; eso es algo que para mí en lo personal tiene mucho sentido y por tanto me ha brindado mucha felicidad y regocijo hasta el momento.

Te escribo no precisamente con el motivo de decirte que te amo, pienso que para esas palabras mis actos hablarán mejor mis palabras, sino que te escribo para mostrarte que me siento muy orgulloso de toda esta relación que llevamos construida hasta el momento y de que veas lo infinitamente que estoy agradecido contigo por todo ese amor que me has dado durante este tiempo.

Puedes tener una total confianza de cada cosa que he hecho ha sido de corazón y no por buscar un beneficio propio, en cambio te afirmo que todo lo he hecho ha sido con la firme convicción de retribuir de manera ecuánime todas aquellas pequeñas o grandes cosas que me brindas.

Yo sé que son pocas las palabras que puedo ofrecerte, pero sé que con muchos los momentos hermosos que puedo brindarte; me gustaría mucho recibir tu respuesta a esta breve carta de agradecimiento para la mujer más que hermosa que mis ojos han captado, te lo dice una persona que solo tiene algunos libros de matemáticas y una bicicleta con que recorrer el mundo. 

Atentamente,
Mateo Martin Vásquez.

LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL. MEN BEHIND THE SUN. Por Jonathan Brand García


Quien quiera ver la maldad absoluta está destinado a ver esta película. Todos conocemos las atrocidades cometidas por los alemanes a los judíos, como también los experimentos de Josef Mengele, pero todos estos actos palidecen ante los actos inhumanos, aberrantes cometidos por el escuadrón 731 en la invasión de Japón al noroeste de China desde 1937 hasta 1945. Aunque la guerra del Pacífico nunca recibió un alto grado de cobertura como paso con Europa. Claro, Europa fu mucho más llamativo mucho más  “fashion”. Los tanques ruedan por los Campos Elíseos con París hecha ruinas (y la torre Eiffel de fondo); los nazis visten de manera impecable, tienen un genio criminal al mando, y poseen fascinantes armas futuristas con diseño art-decó. No se niega que la guerra en Europa fue muy dura y cruel, pero la guerra en el Pacífico fue mucho más terrible y sucia. Los nipones hicieron tantas o más atrocidades que los nazis. Quizás el tema pasa por los estereotipos que tenemos de los asiáticos  (Japón invadió China y luego el resto de los países continentales, hasta que los empujaron a la frontera). Pero todos los involucrados eran gente, personas. Y aun así cometieron los actos más aberrantes imposibles de imaginar.
Los Hombres detrás del sol es una película cuasi documental en donde se quiere dejar una nota pero lo que importa en toda la película son los shocks que son los que terminan de moldear la nota que quiso dejar el director en la película. La película se centra en la rutina de un nuevo escuadrón de adolecentes; los militares son duros con estos ya que están convencidos de que su misión es la de salvar a Japón, utilizando como conejillos de india a los chinos cautivos.
Hay un par de escenas que te harán vomitar incluso cortar la película donde esta y olvidar que alguna vez tuviste la intención de ver entre ellas tenemos las siguientes:
·         Una chica a la cual le congelan las extremidades para sumergirlas más adelante en agua templada,  luego le sacan la piel y la carne.
·         El  hombre sujeto a descompresión cuyos órganos se licúan y le salen por el ano.
·         hay una autopsia con un sujeto aún vivo. (utilizado un cadáver real).
·         El lanzamiento del gato a una jauría de ratas furiosas. (En la cual todo fue real).
Entre el clímax y los créditos finales  en donde se muestra que todos los criminales involucrados se murieron de viejos, protegidos por Estados Unidos y sin haber sufrido el más mínimo castigo -, Los Hombres Detrás del Sol se transforma en una experiencia amarga y cínica. “Simplemente es un mundo en donde no hay justicia”.
En lo personal la película es 100% recomendada, el problema es que quien tiene las agallas para verla. No es un filme de horror tradicional, pero es espeluznante porque el detalle del filme es real. Hay gore muy fuerte. Yo diría que, para aquel que le interesa la historia y tiene estómago para resistir el tema, le va a impactar en más de un sentido. Lo más curioso de Los Hombres Detrás del Sol es que fue censurada o prohibida en una enorme cantidad de países; y en Japón se exhibió poco y nada. Curioso, ¿no? Porque en Europa los alemanes se cansaron de pedir disculpas sobre las atrocidades de los campos de concentración, y la exhibición de material sobre el Holocausto es poco menos que materia obligatoria en la educación. Pero cuando los japoneses han debido enterarse y hacer frente a un pasado cargado de atrocidades, han decidido voltear la mirada. Y, cuando no hay condena, el silencio termina por convertirse en complicidad.
 

La belleza: ¿una idea innata o impuesta? Por: Melissa Montoya

Como bien  se  ha  dicho  a  lo  largo  de  los  años   la  belleza  es  algo  “indefinible” ,  aún así,  si  se  le  pudiera  asignar  un  concepto  o  una  descripción  esta  sería  la  de  inestable,     versátil,  variante;  ya  que,  la  percepción  de  la  belleza  es  diferente  para  cada  persona,  como  se  dice  popularmente  ‘La belleza  está  en  los  ojos  que  miran’.  Ahora  bien,  con  el  transcurso  del  tiempo  se  han  tratado  y  debatido  posiciones  acerca  de  que  tan   importante  es  la  belleza,  y  cuál  ha  sido  el  impacto  que  ha  generado  en  nuestra  sociedad,  evaluando  también  la  trascendencia  y  el  peso  de  la  misma.  Sin  embargo  es  necesario  cuestionarse  si  es  substancial  el  papel  que  juega  la  belleza  como  un  concepto aplicable  en  nuestra  sociedad,  y  si,  siéndolo  así,  que  tan  necesario  es  cumplir  con  los estándares  establecidos  y  aceptados  por  las  personas  para  poder  obtener  o  lograr  algo.
En  este  orden  de  ideas  se  debería  comenzar  por  exponer  cuál  es  aquel  concepto  de belleza  que  la  sociedad  (hablando  desde  una  perspectiva  generalizada)  ha  aceptado  y   adoptado. Primero, cabe considerar que éste mismo ha sido influenciado y manipulado  sobremanera  por  las  compañías  y  empresas,  las  cuales  a  la  hora  de  elaborar   un  anuncio  publicitario  usan  y  desusan  al  espectador  como  más  les  convenga,  implantándole  ideas  de  belleza; las  cuales,  lo  que  hacen es  generar  la  noción  de  que  el  atractivo  es  una  necesidad  básica  que  debe  ser  satisfecha  comprando  el producto  que  se  está  ofreciendo.  Ideas  que  a  la  hora  de  crear  un  juicio  sobre  la  belleza  afectan  por  la  forma  en  que  estas  entidades  juegan  con  las  mentes  de las  personas.  
Así,  esta  ‘belleza  ideal’  se  concibe  ahora  como  el  hecho  de  cumplir  con  los  estándares  que   han  creado   los  medios  de  comunicación  masiva.  Sin embargo,  el  asunto no  es  manejado  únicamente  por  estos,  también  se  han  establecido  unas  medidas  faciales por  los  matemáticos  en  la  llamada  máscara  de  Dimitrios, lo  cual  nos  lleva  a  pensar  que el  impacto  de  este  concepto  es  tan  fuerte  como  para  afectar  no  solamente  la  cultura  sino también  la  ciencia, la  economía  y  en  muchas  ocasiones  la  religión.  Visto  de  esta  forma  se  podría  afirmar  que  se  ha  generado  una  noción  de perfección  regida  por  tallas  y medidas  (Exposicion: El consumismo y la belleza, 2010),  pero  también  por  la  moda  y manera  de  vestir.
De  allí  pues,  cabría  cuestionarse  si  la  belleza  debe  ser  algo   netamente  físico.  Según afirman  las  personas  ésta  debe  ser  una  combinación  entre  personalidad,  inteligencia  y atractivo  físico;  esto  mismo  se  puede  evidenciar  de  una  manera  disfrazada  en  los  nombrados  reinados  de  belleza  en  los  cuales  no  es  suficiente  con  tener  una  ‘cara  bonita’ para  ganar  el  título,  se  hacen  preguntas  a  las  participantes  con  el  fin  de  evaluar   su capacidad  de  ‘razonamiento’.  Hecho  que  puede  considerarse  como  algo  absurdo,  ya  que en  la  mayoría  de  las  veces  las  preguntas  no  demandan  mucho  pensamiento   y  son  cosas  que  hasta  niños  pequeños  podrían  responder  sin  ningún  problema.  Pero  la  búsqueda  de estas características   es  algo  que  se  puede  ver  en  la  sociedad,  en  la  cual  a  la  hora  de establecer  una  relación  con  otra  persona,  lo  que  se  pretende  es  encontrar  aparte  de  un físico,  un  carácter  sólido,  y  una  persona  con  la  que  se   pueda  entender   y  debatir  sobre diversas  cuestiones  de  una  manera  coherente.
Se  plantea,  entonces  la  posibilidad  de  una  concepción  (siendo  variante  como  ya  se  ha  mencionado)  de  belleza  que  sería  la  combinación  entre  físico  y   personalidad,  siendo  la segunda  en  mención  más  importante  y  con  mayor  influencia.   Aunque  para  muchas personas  no  es  suficiente  con  ésta  y  llegan  a  extremos  y  situaciones  verdaderamente arriesgadas  con  el  fin  de  cumplir  con  un  estándar  de  belleza,  porque  piensan  que  es  algo fundamental  para  poder  ser  aceptados  en  una  sociedad,  llegando  de  esta  manera  a  puntos críticos  de   la  degradación   humana.  En  algunos  casos  no  tan  graves  se  pueden  evidenciar  enfermedades  tales  como  la  depresión,  pero  yendo  más  lejos  y  como consecuencia  de  la  misma  se  llega  a  la  anorexia  y  la  bulimia,  que  muchas  veces  son producidas  por  el   rechazo.  Tal  es  el  caso  de  Caitlin Millar,  una  joven  que  tras  llegar  a su  pubertad   y   sufrir  cambios  en  su  rutina  de  vida,  tuvo  alteraciones  en  su  cuerpo  con las  cuales  no  se  sentía  bien,  además  estos  cambios  habían   llevado  a  que  su  rendimiento en  el  deporte  que  practicaba  desde  pequeña  se  viera  afectado  y  fuera  superada  por  otras personas,  decidió  dejar  de  comer  y  hacer  más  ejercicio,  lo  que  la  llevó  a  pasar  de  54  a 32  kilos  en  tan  sólo  un  año.  Su  situación  en  este  punto  era  crítica,  pero  afortunadamente recibió  ayuda  a  tiempo  y  pudo  recuperarse.  Y   la  verdad  son  muchos  los  casos  de anorexia  y  de  bulimia  presentes  en  la  sociedad,  donde  en  la mayoría  de  las  ocasiones  no    reciben  ayuda  o  cuando  lo hacen ya  es  demasiado  tarde  y   llegan  a  la  muerte.   Además  son  casos  que   se  pueden  evidenciar  en  personas  más  cercanas  de  lo  que  se piensa,  personas  que  por  el  propio  rechazo  y  la  necesidad  de  encajar   recurren  a  estos llamados  ‘métodos’,  si  es  que  así  se  le  puede  nombrar.
Dentro  de  este  marco  también  se  pueden  ver  personas  en  nuestra  sociedad  que  afirman que  el  hecho  de  cumplir  con  un  estándar  o  modelo  de  belleza  puede  facilitar  la  vida,  ya que  brinda  más  oportunidades  y  hace  que  las relaciones  con  las  demás  personas  sean   más  asequibles,   idea  que  se  le atribuye  a  el  llamado  ‘Efecto  Halo’  que  según  la psicóloga  Constanza  Gonzales:  “Es  la  tendencia  que  tenemos  todos  los  seres  humanos  de atribuirle  más  características  positivas  a  algo  o  a  alguien  que  para  nosotros  ya  tiene  una característica  que  es  positiva”  (Gonzales, 2011).  Afirmación  que  ha  sido  comprobada  en un  experimento  realizado  por  ella  misma,  en  el  cual  se  presentaban  dos  fotos  a  una  persona, una  de  un  sujeto  atractivo  y  otra  de  un  sujeto  que  cabía  en  el  concepto  de  alguien   no  atractivo;  inmediatamente  las  personas  le atribuían  una vida  ‘perfecta’  al  de  la primera  imagen  en  mención,  y  una  vida  ‘fracasada’  al  de  la  segunda  foto.  Algo  que  se puede  demostrar  en la  rutina  diaria  de  una  persona,  por  ejemplo,  cuando  al  ir  caminando y  ver  una  persona  ‘bella’  se  le  atribuyen  características  de  una   vida  exitosa,  pero  al  ver una  persona  poco  atractiva   se  crea  una  idea  de  que  aquella  persona  posee  una  vida  corriente.  Ideas  formadas  por preconceptos  y  que  si  se  tomara  la  molestia  de  sentarse  a  hablar  con  esa  persona  se podría  caer  en  cuenta  de  que  ese  pensamiento  de  vida  que  se  tenía  no  era  real.
Ahora  bien,  la belleza  no  es  una  ‘tendencia’  actual,  la  belleza  es  algo  que  viene  desde nuestros  antepasados,   según  señaló  un  estudio  realizado  por   Perception  &  Psychophysics  en  el  que  se  evidenciaba que  nuestros  ancestros  se  desarrollaron  con  la idea  de  que los  rasgos  simétricos  señalan  la  calidad  de  la  genética, de  esta  manera  fue como  con  el  pasar  del  tiempo  los  humanos  empezaron  a  rechazar  los  rostros  asimétricos, porque  los  rasgos  de  estos  aspectos  se  consideraban  perjudiciales  para  la  supervivencia  o indicadores  de  mala  salud.  (Benedict C. jones, 2007)  Así  entonces,  al  evolucionar  con  el pensamiento  de  que  las  personas  bellas  poseen  ‘buenos  genes’,  los  seres  humanos comenzaron  a  emparejarse  solamente  con  los  más  atractivos  del  grupo.  Sin  embargo,  esto puede  discutirse,  pues  si  siempre  fuera  así,  las  personas  no  quedarían  satisfechas  en  caso de  no  conseguir  emparejarse  con  los  más  bellos.  Según  un  estudio  realizado  por  el psicólogo  Ken  Rick,  el  ser  humano  al  observar  que  no  logra  obtener  al  más  atractivo  del  grupo  va  bajando  sus  expectativas  hasta  lograr  obtener  una pareja  (Rick, 2012),  es decir,  en  el  mejor  de  los  casos  nunca  se  rinden,  lo cual  demuestra  que  la  belleza  no  es  tan esencial  como  se  piensa  si  se  quiere  obtener  algo.
En  este  punto,  entonces,  sería  prudente  tratar  la  variabilidad   que  existe  en  cuanto  a  la percepción de  la  belleza.  Es  cierto  que  muchos  científicos  han  tratado  de  indagar  cuál es  la  cualidad  que  hace  bellas  a  las  personas,  “Pero  en  cierto  modo  es  como  preguntar  si  tu  visión  del  color  rojo  es  igual  que  la  de  otra  persona,  simplemente  no  hay  manera de  saberlo”  (Pelli, 2012),  siendo  de  esta  forma  un  tema  complicado  de  tratar  ya  que  no se  sabe  cómo  una  persona  percibe  lo  bello  de  algo  en  comparación  a  como  lo  hace  otra, aun  así  se  han  establecido  ciertos  patrones  relacionados  con  algo  hermoso,  es  decir cuando  se  ve  algo  bello  puede  ser  reconocido,  y  esto  se  debe  a  que  la  mayoría  de  las personas   prefieren  la  simetría,  hecho  que  se  evidencia  no  solo  en  el  mundo  occidental sino  también  en  los  grupos  de  cazadores  y  recolectores,  como  en  el  caso  de  los  Hadzas, grupo  en  el  cual  “Los  hombres  considerados  como  buenos  cazadores  apreciaban especialmente  la  simetría  en  los  rostros  de  las  mujeres.”  (Landau, 2012)
Se  afirma, de esta manera  que  la  belleza  no  es  algo  tan  fundamental  o  tan  esencial  como  se  ha  hecho  pensar,  puesto  que  es  solo  un  concepto  que  se  creó  a partir  de   una  idea  con  la que  evolucionaron  nuestros  antepasados  y  que  actualmente   los  medios  de  comunicación  han   usado  para su  conveniencia  y   han   intentado  adaptarlo  a  los  distintos  modos  de  vida.   Es  este  el  origen  de  los  estereotipos   y  a  partir  de  ellos  es  que  se  producen  otras ideas  y  acciones  cotidianas  que  van  en  la  misma  línea.  Entonces  cabría  preguntarse  si  es adecuado  pensar  que  para  lograr  algo  se  necesita  de  la  belleza  o  si  es  suficiente  con  los actos,  las  ideas,  las  cualidades  internas  y  las  actitudes  de  cada  uno.
 
 
 
Referencias bibliográficas
Exposicion: El consumismo y la belleza. (23 de Abril de 2010). Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de La belleza: http://proyectobelleza.blogspot.com/2010/04/exposicion-el-consumismo-y-la-belleza.html
Benedict C. jones, L. M. (30 de Abril de 2007). The role of symmetry in attraction to. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Perception & Psychophysics: file:///F:/Parque%20Explora/JonesBC_2007(159)%20(1).pdf
Gonzales, C. (29 de Agosto de 2011). el efecto halo - pscicología de la belleza .
Landau, E. (28 de Marzo de 2012). ¿ En qué basamos nuestra percepción de la belleza? Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de CNN México: http://mexico.cnn.com/salud/2012/03/28/en-que-basamos-nuestra-percepcion-de-la-belleza
Pelli, D. (28 de Marzo de 2012). ¿ En qué basamos nuestra percepción de la belleza? Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de CNN México: http://mexico.cnn.com/salud/2012/03/28/en-que-basamos-nuestra-percepcion-de-la-belleza
Rick, K. (7 de Febrero de 2012). experimento ¿cómo nos emparejamos?.avi.