martes, 29 de septiembre de 2015

Cómo hacer protocolos académicos. Por Juan Camilo Restrepo,

¿Qué es un protocolo académico?

Un protocolo académico describe el desarrollo de un evento académico (curso, seminario,
congreso, etc.). Está orientado más hacia la descripción del contenido de la discusión y de sus
conclusiones que hacia el desarrollo mismo del evento. Por lo tanto, un buen protocolo académico
requiere de una cierta capacidad de síntesis pues contiene la descripción sistemática de las etapas de
avance y de los resultados de la discusión. Un buen protocolo no es una simple ayuda para la
memoria; es un buen punto de partida para discusiones subsiguientes.
Las partes de un protocolo académico

CABECERA DEL PROTOCOLO

Evento (Clase número tal)
[Organizador]
Fecha
Lugar y duración
Tema
Asistentes (Opcional, de común acuerdo)

DESCRIPCIÓN DE LA DISCUSIÓN

Síntesis de las etapas de avance del evento y de la discusión y de los resultados
[Crítica de la discusión o de la exposición]
[Argumentos o tesis adicionales]
[Resultados]

FIN DEL PROTOCOLO

Fecha y firma del autor el protocolo

¿Qué se aprende?

De los protocolos académicos se aprenden dos cuestiones fundamentales. Primero, se
aprende a discutir, a distinguir entre la mera opinión y el real aporte. Se comprende que una
intervención sólo constituye un aporte real a una discusión si beneficia a todos y si aumenta el
conocimiento de todos sobre un tema. Muchas veces pensamos que lo importante en una discusión
es opinar; después de haber intentado protocolar discusiones convertidas en “opinadero”
aprendemos que lo importante es aportar.

Segundo, se aprende a resumir una discusión, resaltando el avance del conocimiento grupal
acerca de un cierto tema. Esto significa que se aprende a escuchar atentamente, buscando lo que une a
todos los participantes en la discusión, incluso a través de sus divergencias. Se aprende a ir más allá
de las intervenciones individuales y a reconocer los caminos de la discusión, los puntos de partida,
las ramificaciones y los puntos de llegada.

Tomado de: 
Cómo hacer... protocolos académicos
Escuela de Ciencias Humanas
Guía no. 40 / 13.03.aa
\\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\40_Cómo hacer protocolos académicos.doc

EJEMPLO

Seminario Dr. Christian Schumacher: “Conceptos fundamentales de la ciencia moderna”
Protocolo de la sesión del 12 de febrero de 1998
Claustro, Salón 301, Torre II; duración 8 – 11 am
Tema: “Modelos de explicación científica”

1. Exposición sobre modelos de explicación científica
La exposición (Gutiérrez / Zambrano) discute las diferencias entre los modelos deductivonomológico, deductivo-estadístico e inductivo-estadístico a partir de Hempel, “Aspectos de la explicación científica”. Se resalta la aplicabilidad del modelo deductivo-nomológico a las ciencias
naturales a través de la reconstrucción de la explicación científica de Los principios matemáticos de
filosofía natural de Newton. Se concluye que, sin embargo, la aplicabilidad de este modelo a las
ciencias sociales es cuestionable por su carencia de axiomas y leyes de carácter universal, como se
demuestra a través del ejemplo de la psicología (French, The Interpretation of Behavior).

2. Crítica de la exposición
La exposición de los modelos es en principio aceptada por los participantes como adecuada porque
refleja sus aspectos particulares y diferenciales. Sin embargo, la aplicación al caso de la mecánica
clásica es cuestionada por la inadecuada selección del texto fuente (Principios..., Libro I, Proposición
10 Problema 3). Se mencionaron varios apartes de la obra de Newton más adecuados para
sustentar la tesis (Libro III, Proposición 4 Teorema 4 y Proposición 15 Problema 1). También se
cuestionó la afirmación que las ciencias sociales carezcan de leyes de carácter universal y se
discutieron en detalle los apartes del texto de psicoanálisis utilizado (The Interpretation..., ps. 23-45).

3. Ampliación de las tesis
En la discusión siguiente se cuestiona la función explicativa de la lógica clásica que presupone el
modelo deductivo-nomológico. Si bien los participantes logran concordar en que la lógica tiene una
función metodológica en la explicación racional, se cuestiona adicionalmente si todos los
argumentos en los textos fuente son de carácter lógico. Se discuten algunos apartes adicionales de
los textos fuente y se descubren argumentos no lógicos tales como argumentos teleológicos
(Principios..., Libro III, Regla I).

4. Resultados

La sesión se centró en la discusión del modelo deductivo-nomológico que se evaluó como en
principio adecuado. Se discutieron dos importantes limitaciones del modelo: (a) no parece ser
aplicable a todas las teorías de carácter científico, especialmente las ciencias sociales y (b) incluso en
las teorías de las ciencias naturales parecen existir excepciones al método deductivo en la
explicación. Los otros dos modelos sólo se presentaron pero no se discutieron; faltó la
contrastación de los modelos a la luz de los resultados obtenidos en relación con el modelo
deductivo-nomológico.

Juan Camilo Restrepo, 14 de febrero de 1998.
\\Workgroup\Procesos académicos\Guías de calidad\40_Cómo hacer protocolos académicos.doc

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